Vacunas contra el COVID dejarán de ser gratuitas

Por ahora vacuna contra COVID es gratis, desde octubre vas a tener que pagar.

  • Desde octubre vas a tener que pagar para recibir la nueva vacuna de refuerzo que se espera llegue a fines de septiembre o comienzos de mes.
  • Por ahora puedes ponerte el refuerzo bivalente actual sin costo alguno en las campañas de vacunación que realiza Latino Health Insurance Program en diferentes ciudades. 
Christy T. Rodríguez, manager general de Latino Health Insurance Program, sostiene que aún siguen con sus campañas de vacunación
Christy T. Rodríguez, manager general de Latino Health Insurance Program, sostiene que aún siguen con sus campañas de vacunación

Por ahora gratis. Con el COVID en aumento nuevamente, el riesgo de contraer la enfermedad es mayor y la única forma que tiene la gente de protegerse es recibiendo el refuerzo bivalente, pero en muchos de los casos no lo hace. “Para qué recibir más vacunas”, dicen algunas personas. “El mejor momento para vacunarse es antes de infectarse”, aconsejan expertos en enfermedades infecciosas. Latino Health Insurance Program que tiene su sede en Framingham, es una de las organizaciones que desde el inicio de la pandemia ha desarrollado todo un programa de vacunación en diferentes ciudades del estado. “Seguimos con nuestra campaña, no hemos parado”, dice su manager general, Christy T. Rodríguez, “Lo más importante de nuestro trabajo es proteger a nuestra comunidad, el COVID todavía nos está afectando y debemos ponernos el refuerzo bivalente actual”, anota.

Por ahora la vacuna contra el COVID y sus variantes es gratuita para todos los que deseen recibirla. Hasta la fecha, el gobierno está pagando la cuenta con una inversión de $10 mil millones que hizo en investigación, producción y distribución de vacunas contra el COVID-19. Pero, según fuentes oficiales, a partir de octubre todo va a cambiar. “Si quieres vacunarte contra el COVID, vas a tener que pagar, ya nada va a ser gratis”.

La nueva vacuna de refuerzo se espera llegue a finales de septiembre o principios de octubre es una inyección que se desarrolló sobre una variante anterior que es similar a la EG.5, el pariente de Omicron que prevalece más ahora en los Estados Unidos, y es probable que ofrezca una mejor protección que la inyección actual, según especialistas. La vacuna actual, conocida como refuerzo bivalente, se elaboró a partir de la cepa original del coronavirus y una variante anterior de Omicron que no es tan similar a la que ahora está ganando terreno.

Carrera contra el virus

“Es una carrera constante contra este virus y, por lo general, tenemos un día de retraso”, dijo el Dr. Michael Osterholm, director del Centro de Investigación y Políticas de Enfermedades Infecciosas de la Universidad de Minnesota.

“Si los datos de aguas residuales muestran que las infecciones aumentan en su área, y especialmente si se considera que tiene un alto riesgo de complicaciones por una infección por COVID, debe ponerse el refuerzo bivalente más aún si ha pasado al menos seis meses de su última vacuna”, señala la Dra. Jennifer Nuzzo, directora del Centro de Pandemias de la Facultad de Salud Pública de la Universidad de Brown.

Con el COVID-19 todavía al acecho, “nos dirigimos a nuestro cuarto otoño, también conocido como la temporada de la gripe y otros virus respiratorios, pero esta vez sin la emergencia de salud pública federal o estatal que dicte qué servicios deben estar ampliamente disponibles o qué reglas deben seguirse”, dicen los expertos. Todo eso terminó en gran parte en mayo, lo que significa que no existe un mandato oficial para el uso de máscaras en entornos de atención médica o transporte público, y no más pruebas rápidas gratuitas por correo o sitios de prueba generalizados.

Sitios de pruebas COVID: CERRADOS 

Todos los sitios de prueba gratuitos «Stop the Spread» en Massachusetts han cerrado y el gobierno federal ya no proporciona pruebas gratuitas en el hogar. Pero la Comisión de Salud Pública de Boston acaba de anunciar que varios sitios de la ciudad, incluido el edificio Bruce C. Bolling en Roxbury y el Ayuntamiento, proporcionarán kits de prueba gratuitos en el hogar.

Sin embargo, en general, el acceso a las pruebas ahora es similar al de otras enfermedades infecciosas cuando lo ordena un médico y generalmente está cubierto por un seguro, según el departamento de salud del estado.

Desde el sitio web del estado, puede conectarse al sitio del localizador de pruebas de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, que muestra CVS, Walgreens, Quest y otras ubicaciones que realizan pruebas dentro de las 5 millas de donde vive. Si tiene una cuenta de gastos flexibles o una cuenta de ahorros para la salud, puede usar ese dinero para comprar kits de prueba en el hogar.