«Vamos a enfrentar crisis de la vivienda»

Alcaldesa Wu firma petición de autonomía para financiar viviendas asequibles y proporcionar alivio fiscal para las personas mayores

4 Wu firmando2

Gran paso. “El desafío más apremiante de Boston es nuestra crisis de vivienda, que ha empujado a las familias fuera de nuestra ciudad y se ha profundizado aún más con la pandemia. A medida que vemos el impacto transformador de la financiación federal para nuestra recuperación, está claro que Boston necesita una fuente de financiación fiable para centrarse en la asequibilidad de la vivienda y mantener a las familias y las personas mayores en sus hogares”, dijo la alcaldesa Michelle Wu.

Dentro de ese contexto, la alcaldesa se unió a la representante estatal Brandy Fluker Oakley, funcionarios electos locales y residentes para firmar una petición de autonomía para implementar una tarifa de transferencia de hasta el dos por ciento en ventas de bienes raíces de $2 millones o más en la ciudad de Boston. 

Si es aprobada por la Legislatura de Massachusetts y firmada por el gobernador, la tarifa generará casi cien millones de dólares anuales para crear y preservar viviendas asequibles en Boston y reducir los impuestos a la propiedad para los propietarios de viviendas de la tercera edad calificados de bajos ingresos. 

La legislación está patrocinada por el representante estatal Fluker Oakley. La Petición de Autonomía ha sido aprobada por el Concejo Municipal de Boston.

Estrecha colaboración

“Estoy agradecido con los colegas del Consejo por asociarse en este tema urgente y con muchos colegas que lo han abordado en sesiones anteriores. Espero trabajar en estrecha colaboración con nuestros socios estatales en los próximos pasos”, dijo Wu.

A través de la legislación, los primeros $2 millones del precio de venta de una casa en Boston estarían exentos de la tarifa. Para ventas de bienes raíces superiores a $2 millones, el vendedor pagará la tarifa recaudada. Los fondos generados serán destinados al Fideicomiso de Vivienda Vecinal. El Neighborhood Housing Trust va a crear nuevas viviendas asequibles y preservará las viviendas asequibles existentes.

Según las ventas de 2021 en Boston, una tarifa del dos por ciento habría recaudado un estimado de $ 99.7 millones y solo habría afectado aproximadamente 700 transacciones. Se presentaron propuestas similares en 2019 y 2021.

Grandes desarrolladores paguen su parte justa

“Estoy muy emocionada de ver a la alcaldesa Wu y al Concejo Municipal de Boston tomar medidas para hacer que las viviendas en Boston sean más asequibles para las personas mayores”, dijo la representante estatal Brandy Fluker Oakley. “Me reuní y testifiqué ante el Concejo Municipal sobre la necesidad de que los grandes desarrolladores de apartamentos de lujo paguen su parte justa, lo que nos permitiría ampliar las exenciones de impuestos a la propiedad para personas mayores con un ingreso fijo y hacer que las viviendas en Boston sean más asequibles”.

“Este proyecto de ley trata sobre la estabilidad de la vivienda”, dijo la Senadora Estatal y concejal de Boston, Lydia Edwards. “Esta es una gran oportunidad para nuestra ciudad. Equilibra la recaudación de ingresos con la concesión de alivio para nuestros adultos mayores”.

«Boston está dando un gran paso»

«Hoy, Boston está dando un gran paso para garantizar que tengamos los fondos adecuados para crear y preservar viviendas asequibles, y para proporcionar el alivio fiscal que tanto necesitan nuestros adultos mayores que han dedicado sus vidas a nuestra gran ciudad», dijo la concejal Kendra Lara.