“Vamos recobrando la normalidad después de 4 meses de atraso”

Cónsul dominicano en Boston habla con El Mundo Boston.

18 consuldominicano1

  • ”Para descentralizar y brindar una mejor atención hemos abierto oficinas consulares permanentes y con atención diaria en Lynn, Lawrence y Providence”.
  • Hay muchos empresarios en nuestra región interesados en invertir en la República Dominicana.

El Cónsul general de República Dominicana en Boston, Ramón Cruz, abordó en una entrevista con El Mundo Boston diversos temas de interés de la comunidad, revelando que después de más de un año de dificultades por el coronavirus “van recobrando la normalidad” y superando un atraso de cuatro meses en el servicio consular como la entrega de pasaportes “cobrados y guardados en los archivos”.   

“Nosotros sufrimos porque la pandemia golpeó al Consulado, estuvimos un mes cerrado después de tomar posesión del cargo”, dice Cruz. 

“Todas las dificultades que heredamos, hemos luchado contra esa situación de la pandemia, afortunadamente, las cosas están cambiando, hay pocos casos de coronavirus en Massachusetts, las cosas han mejorado de manera acelerada y hoy podemos exhibir un consulado saneado, en otras condiciones, con servicio de calidad y con más rapidez”. 

El funcionario consular agradece “el comportamiento y entendimiento de nuestra gente”, señalando que van resolviendo cuatro meses de atraso, pasaportes “cobrados y guardados en los archivos, pero no entregados a las personas, estamos trabajando de manera permanente hasta las 7:00 de la noche de manera operativa, hemos tenido que hacer mucha inversión en horas extras con el personal, pero nosotros prometimos que entregaríamos un pasaporte en seis semanas, lo encontramos en 16 semanas y ahora estamos en 5, lo que significa que estamos avanzando, pronto cumpliremos con nuestro compromiso de entregar un pasaporte en 3 semanas”.

Abren nuevas oficinas

Cruz indica que es consciente de las limitaciones que tiene el Consulado en el Park Plaza debido a que las oficinas son muy pequeñas y no cuentan con un salón amplio para recibir a las personas que vienen a solicitar un servicio consular. 

“Esa es una de las situaciones que nosotros aspiramos a resolver, necesitamos un Consulado donde podamos tener a la gente bajo techo de manera digna”, anota.

Sin embargo, el Cónsul señala que se han abierto tres oficinas consulares, una en Lynn, en la Plaza del Reloj, que atiende al público de lunes a viernes, de 9 a 5 de la tarde, en Lawrence “existía una oficina en condiciones paupérrimas y lo cambiamos por una oficina moderna como lo demanda la cantidad de dominicanos que vive en esa ciudad”, y en Providence donde operan de manera permanente.

“Esta es una forma de llevar el servicio a la gente a sus lugares de residencia y descongestionar la oficina de Boston, es un sueño de la gente no tener que desplazarse desde puntos tan lejanos para tener un servicio consular”, refiere.

Empresarios quieren invertir

El funcionario consular señala que recientemente viajó a la República Dominicana con un grupo de empresarios que tienen interés de hacer inversiones en República Dominicana. “Ya hay varios inversionistas que están trabajando en proyectos de desarrollo en el país”.

Anunció que para los próximos días 22 y 23 de julio tendrán una serie de actividades con el sector empresarial con la finalidad de socializar con las autoridades electas de origen dominicano que hay en la región de Nueva Inglaterra. Participará la embajadora dominicana en Washington, Sonia Guzmán, así como el encargado de negocios de la Embajada. Los temas que se abordarán están relacionados con las brechas que hay de inversión en el país y cuáles son las facilidades para invertir.

Casos de coronavirus 

Cruz detalla que en su país han aumentado significativamente los casos de coronavirus, por lo que el gobierno ha tomado serias medidas con operativos diarios y permanentes, incluyendo los fines de semana. “El propio presidente Luis Abinader, la vicepresidenta y un equipo de salud están recorriendo todo el territorio nacional y de manera permanente haciendo operativos y poniendo la vacuna contra el COVID-19”.

“Estamos ya en un porcentaje elevadísimo de personas con la vacuna contra el coronavirus, hay ciudadanos que se han puesto la vacuna, y nosotros apelamos para que los dominicanos que residen en Nueva Inglaterra y en República Dominicana se pongan la vacuna, porque el virus es muerte y la vacuna salva vidas”.

Ese es el lema de la campaña de El Mundo Boston, la vacuna salva vidas ¿y usted ya se puso la vacuna?

“Si, ya me vacuné, nosotros todos en el Consulado ya nos hemos vacunado y por eso estamos aquí sin mascarilla como lo han determinado las autoridades, afortunadamente no hay casos de coronavirus en nuestra legación que nosotros conozcamos”.