Van con ayuda para damnificados

20 lawrenceayuda1

Recolectando ayuda. Los operativos para recolectar la mayor cantidad de alimentos y ropa para los damnificados del huracán Fiona siguen a paso acelerado y se espera que concluyan el 29 de octubre para enviar los contenedores con toda la ayuda a República Dominicana y Puerto Rico. Rafael “Danielito” Guzmán, uno de los activistas y empresarios dominicanos, que con Yakaira Inoa están al frente de los operativos de recolección, señala han logrado en dos semanas recolectar una gran cantidad de ayuda, pero «todavía hay espacio en el más grande centro de acopio» ubicado en la 85 Manchester Street, a la espalda de la 523 de la Broadway, en Lawrence.

El centro de acopio habilitado en el edificio de la Manchester Street que ha sido cedido por el empresario Rafael Guzmán está concentrando toda la ayuda que se recolecta en diferentes ciudades como Boston, Lynn, Salem y otras. «Esta es un área amplia para 10 contenedores de alimentos, ropa, productos de aseo personal y otros, quisiéramos llenarla, pero la gente hace lo que pueda», dice Guzmán.

20 lawrenceayuda2

Con el apoyo de voluntarios, incluyendo hijos, sobrinos y otros familiares, Guzmán y Yakaira Inoa trabajan en la clasificación de la comida y de la ropa. «Buscamos que estén en buenas condiciones para empacarlas y dejarlas listas en palas para ponerlas en el contenedor, hay personas que envían alimentos enlatados con fechas vencidas que tenemos que botarlas», anota Guzmán.

Los operativos de recolección de ayuda terminarán el 29 de octubre para enviar todos los productos recolectados a las familias que lo han perdido todo por el huracán Fiona. «Lo vamos a enviar a través de contenedores a los pueblos afectados».

«Queremos alcanzar a todas las personas que se han quedado sin nada, pero eso va a depender de las donaciones de la gente, estamos esperando para ver cuántos contenedores vamos a llenar y por ahora estamos clasificando toda la comida y votando lo que no sirve», explica Guzmán.

20 lawrenceayuda3

Hay camiones que vienen de Medford y Lynn con productos recolectados en diferentes lugares para concentrarlos en «nuestro centro de acopio donde todo lo organizamos por productos enlatados, arroz, artículos de primera necesidad, pampers de adultos y de niños, y ropa que esté en buenas condiciones, ya tenemos muchas cajas».

Mucha de la ayuda que será enviada a los pueblos afectados por el huracán ya la tienen en paletas con el propósito de que todos los productos lleguen en buenas condiciones.

«Este es un trabajo de titanes porque hay que seleccionar todo y ver que todos los productos están dentro de las fechas para poder ser consumidos por un ser humano. Ya hay un contenedor de basura», detalla Guzmán.

20 lawrenceayuda8

El Comité de ayuda tiene una página de gofundme para que las personas puedan hacer sus donativos en dinero porque «enviar los contenedores cuesta dinero y necesitamos el apoyo de nuestra comunidad, les pido compartirla y hacerla viral».

En el reciente teletón que se transmitió por Cuencavisión y que tuvo como conductora a la reconocida comunicadora dominicana, Milagros Marte, el alcalde de Lawrence Brian de Peña tuvo una importante participación invocando a toda la comunidad a dar su apoyo a las víctimas del huracán Fiona.

«La respuesta de la comunidad ha sido buena, lo que he visto es que el proceso está lento debido a los problemas económicos que enfrentan muchos latinos en Massachusetts, pero no nos podemos quejar del apoyo. Hay que seguir trabajando para conseguir lo más que podamos para nuestra gente», concluye Guzmán.