Venezolanos con estatus legal temporal

Lo que les dejó el ex presidente Trump en el ultimo día de su mandato

cropped venezuela usa flags

Suspenden las deportaciones para los venezolanos, salvo los que hayan cometido delitos graves o sean considerados un riesgo de seguridad.

17 abogadojuliohenriquez1

Por Julio Henríquez, Abogado de inmigración.

¿Qué significa el anuncio del DED para los Venezolanos en Estados Unidos y qué es el DED?

El abogado de inmigración y derechos humanos en Boston, Julio Henríquez, explica en detalle en un video que colgó en las redes sociales sobre el programa recién anunciado, llamado “Deferred Enforcement Departure” o DED que significa en español “Diferimiento de la Deportación Forzada” que es un programa similar al TPS, pero éste último es más flexible.   

“No serán deportados por 18 meses y podrán aplicar para un permiso de trabajo: los venezolanos que estén físicamente en Estados Unidos el 20 de enero de 2021, no tengan antecedentes criminales severos y no representen un riesgo de seguridad”, explica Henríquez en la página de Facebook de su esposa Cristina Aguilera Sandoval, una reconocida activista venezolana. 

17 abogadojuliohenriquez2
Abogado Julio Henríquez con su familia venezolana, la reconocida activista Cristina Aguilera y su pequeño hijo

La orden ejecutiva firmada por Trump en el último día de su mandato como presidente es de gran valor porque da protección y permiso de trabajo a los venezolanos, aunque tengan orden de deportación.

“Los venezolanos que están detenidos pudieran lograr ser liberados, incluyendo a quienes tienen más de un año o tienen órdenes de deportación, salvo que sean considerados riesgos de seguridad. Vamos a trabajar para acelerar estas liberaciones”, señala Henriquez. 

“El DED no brinda un camino a una residencia o ciudadanía y tiene validez por 18 meses y quedará en manos de la administración de Biden qué hacer para extender esta protección”, anota.

Otro de los abogados de inmigración consultados señala que el Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) prometido por el presidente Biden, es un poco más flexible, debido a que permite a los beneficiarios viajar, pero recalcó que una acción diferida en cambio “cumple las dos metas grandes para la comunidad venezolana”. 

La primera es que “suspende las órdenes de deportación a Venezuela por haber perdido un asilo político”, muchos están en los centros de detención, y la segunda es que da permiso de trabajo a los venezolanos que están en Estados Unidos.

Algo más

El venezolano que perdió el asilo político y afrontaba las vicisitudes de tener que irse en busca de un tercer país, “hoy puede dormir tranquilo”. En Boston y en diferentes ciudades de Massachusetts viven muchos venezolanos, pero se estima que el DED beneficie a unos 200.000 ciudadanos venezolanos que viven indocumentados en los Estados Unidos.