Venezolanos en Massachusetts saldrán a votar en elecciones primarias

Hands waving flags of VenezuelaBoston – Un nuevo proceso electoral revivió las esperanzas de los venezolanos que añoran un cambio de gobierno en Venezuela, y este domingo 22 de octubre se espera que salgan a  los más de 3.000 centros de votación en Estados Unidos y otros 29 países.

A nivel local, los venezolanos que estén inscritos en el Consejo Nacional Electoral (CNE) para votar en Boston, podrán sufragar desde las 8 de la mañana hasta las 4 de la tarde en el centro instalado en el gimnasio de la escuela Cheverus School en 30 Irving Street en Malden, Massachusetts.

«Si quieres rescatar a tu país, si quieres unir a tu familia, si quieres una Venezuela libre y sin miedos, vota este 22 de Octubre. Tu voto es tu voz y tu voz es un grito por la restauración de la democracia en nuestro país», dijo Ana Julia Jatar, quien fue designada por la Comisión Nacional de Primaria en Venezuela como la directora general en Massachusetts.

¿Cuántos candidatos participan en la primaria?

Inicialmente, se inscribieron 13 candidatos para participar en las Primarias en Venezuela 2023; sin embargo, tres de ellos se retiraron y quedaron 10 postulantes, incluidos Maria Corina Machado, Andrés Velásquez, Delas Solórzano, entre otros.

Elegiremos en unas primarias organizadas y financiadas en su totalidad por la sociedad civil venezolana dentro y fuera del país, a un candidato único para enfrentar el año que viene a Nicolas Maduro», agregó Jatar.

Levantamiento de sanciones

Después de que el gobierno de Venezuela y una parte de la oposición acordaron formalmente trabajar juntos para alcanzar una serie de condiciones básicas para las próximas elecciones presidenciales, Estados Unidos respondió el miércoles con la suspensión temporal de algunas sanciones a los sectores del petróleo, el gas y el oro del país.

El secretario de Estado, Antony Blinken, dijo que Estados Unidos y la comunidad internacional “seguirán de cerca la implementación de la hoja de ruta electoral, y el gobierno estadounidense tomará medidas si no se cumplen los compromisos contraídos en la hoja de ruta electoral y con respecto a los presos políticos”.

«Todos los que quieran presentarse a las elecciones presidenciales deben tener la oportunidad de hacerlo, y tienen derecho a la igualdad de condiciones electorales, a la libertad de movimiento y a garantías para su seguridad física», reza el comunicado.

También dijo que Estados Unidos espera que el gobierno de Maduro comience la liberación de todos los ciudadanos estadounidenses y presos políticos venezolanos detenidos injustamente.

«Estados Unidos sigue firmemente comprometido con el pueblo venezolano y seguiremos trabajando con la comunidad internacional para apoyar la restauración de la democracia y el Estado de derecho, de modo que los venezolanos puedan reconstruir sus vidas y su país».