Venezuela despierta y nos llenamos de esperanza

Venezuela flag

Aunque parezca contradictorio, para muchos venezolanos las primarias cambiaron nuestro panorama. Para el lector desprevenido, puede parecer bipolar que sus paisanos que han sufrido la peor desgracia regional, con incontables crímenes de lesa humanidad, la peor inflación del planeta y la mayor crisis humanitaria de Latinoamérica, ahora estén llenos de optimismo.

Para los que llevamos años en esta lucha, podemos observar el cambio de la comunidad: al principio muy pocos se atrevían a participar o denunciar a Chávez, pues en aquellas fechas todavía era visto como un «demócrata» (a pesar de las claras violaciones de DDHH). Los venezolanos hemos sido engañados múltiples veces. No es un exabrupto decir que muchas de nuestras tragedias se debieron a politiqueros inservibles o conchupantes. Lamentablemente, Latinoamérica está plagada de estos bichos corruptos/inútiles que no tienen misericordia con el pueblo que juraron defender: Kirchner / Alberto Fernandez, Lula, Evo Morales, Correa, Petro, Ortega / Murillo, AMLO, Díaz Canel, etc; sus nombres nos causan dolor y grima a los que todavía tenemos nuestras raíces en esas tierras.

Ahora en Venezuela existe la posibilidad real de una posición contundente contra el régimen narco genocida. El mundo sabe que no existe gobierno sino más bien un crimen organizado, combinado con bandas de terroristas, narcotraficantes y delincuentes. Los venezolanos estamos luchando contra un estado mercenario y en estas primarias demostramos que haremos lo imposible por recuperar nuestra democracia, …y ¡vamos hasta el final!

Finalmente hay una luz al final del túnel: María Corina Machado ha demostrado con los años que su posición es firme e inquebrantable y los venezolanos vamos más unidos que nunca. Las primarias en todo el mundo fueron organizadas por voluntarios que tuvieron que sortear todas las dificultades financieras y organizativas para llevar adelante esta tarea. Pero nada se comparó a la titánica lucha que se enfrentó en nuestra amada tierra. A pesar de todos los chantajes, el desbordamiento de la población se hizo sentir. ¡El corazón de Venezuela ha vuelto a latir! 

Que nadie se equivoque: el camino es largo, tortuoso y difícil. Todos los altos jerarcas del régimen chavista, desde su asamblea de monigotes, pasando por el Fiscal General y el Tribunal Supremo de Justicia están tratando de decir que este proceso ciudadano, organizado por el pueblo, es ilegal e incluso lo anularon. ¿Sabe por qué? ¡Porque ellos perdieron!  Con todo eso, Nicolás Maduro solo ha demostrado que ellos violan los derechos humanos como política de estado.

Ahora estamos acelerando: más de 3,000 víctimas solicitaron a la Corte Penal Internacional que ratifique la investigación por crímenes de lesa humanidad contra el régimen de Nicolas Maduro y también se radicó la persecución contra miembros de la Comisión Nacional de Primarias. La Sala de Apelaciones de la CPI celebrará audiencia ésta semana sobre los recursos contra la autorización de reanudar investigaciones.

El bravo pueblo ha despertado …y vamos llenos de esperanzas. ¡Si se puede!

David BonyuetDavid Bonyuet desde Boston