Viene cuarta dosis de la vacuna contra el COVID-19

Pfizer y Moderna dicen que las personas mayores necesitarán aplicarse esta nueva dosis mientras se habla de una nueva variante

4 Cuarta Dosis

Se necesitará una cuarta dosis de la vacuna COVID-19 para «ayudar a defenderse de otra eventual ola» y las personas mayores necesitarán aplicarse esta nueva dosis, según dice el CEO de Pfizer, Albert Bourla, luego de pedir a los reguladores de Estados Unidos para que autoricen la dosis de refuerzo adicional de su vacuna, mientras trabaja con su socio BioNTech una nueva versión contra todas las variantes.

El fabricante de medicamentos Moderna también ha solicitado a la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) que autorice una cuarta inyección de su vacuna contra el COVID-19 como dosis de refuerzo para todos los adultos.

Los datos de Israel sugieren que los adultos mayores se beneficiarían con la cuarta dosis de la vacuna, dicen Pfizer y su socio BioNTech.

«Están llegando muchas variantes, y ómicron fue la primera que pudo evadir, de manera hábil, la protección inmunológica que estamos brindando», dijo Bourla a «Face the Nation» de CBS.

«Es necesario una cuarta dosis»

«La protección que obtenemos de la tercera (dosis) es lo suficientemente buena, en realidad bastante buena para hospitalizaciones y muertes», anotó Bourla.

Pero la protección después de tres dosis «no es tan buena contra las infecciones» y «no dura mucho» frente a una variante como ómicron. «Es necesario, una cuarta (dosis) por ahora», dijo Bourla.

Actualmente, cualquier persona de 12 años en adelante que recibió una segunda dosis de la vacuna de Pfizer puede recibir una tercera dosis cinco meses después.

Cualquier persona mayor de 18 años que haya recibido dos dosis de la vacuna de Moderna debe recibir una vacuna de refuerzo seis meses después de la segunda dosis, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC). Y cualquiera que haya recibido la vacuna de Johnson & Johnson de dosis única debe recibir una vacuna de refuerzo después de dos meses, dijeron los CDC.

La tasa de vacunación de refuerzo en los Estados Unidos es la más baja en su historia.

Algunas personas con inmunodepresión moderada o grave que han recibido tres dosis de las vacunas Pfizer/BioNTech o Moderna ya pueden recibir una cuarta dosis de la vacuna, según los CDC.