Por abogada Janeth Moreno
[email protected] / www.morenoimmigration.com
Bienvenidos a su Columna de Inmigración, donde cada semana escribo sobre temas migratorios.
Existen miles de migrantes en Estados Unidos que desconocen sus derechos, incluyendo el derecho a levantar denuncia ante policías o autoridades cuando son víctimas de algún delito en los Estados Unidos.
Es muy importante saber que si has sido víctima de algún delito puedes recibir protección de carácter humanitario si no cuentas con algún estatus migratorio.
La visa más conocida es la visa U. Esta visa de carácter humanitario la otorga el gobierno estadounidense a aquellas personas que denuncien o que colaboren con las autoridades denunciando a su agresor (a). Cada año el gobierno otorga alrededor de 10,000 visas U. En la actualidad una persona que aplique para la visa U no recibe ningún beneficio migratorio, protección, ni tampoco permiso de trabajo hasta que migración revise su caso y decida si otorgará la visa o no. Este proceso puede durar de 4 hasta 5 años en espera según la fecha en la que la aplicación de la visa haya sido presentada.
Recientemente el gobierno publicó una nueva política para que USCIS emita autorizaciones de empleo y otorgue acción diferida a los peticionarios en Estados Unidos que tengan peticiones de visas U pendientes, que sean determinadas como auténticas, bona fide (presentadas de buena fe y sin intención de engaño o fraude) y que ameritan un ejercicio de discreción favorable.
USCIS emitirá la autorización de empleo y acción diferida si después de llevar a cabo una revisión sobre cada caso, determinando bajo discreción propia, que los peticionarios ameritan el ejercicio favorable de la discreción y no representan riesgo o peligro a la seguridad nacional o pública.
Algunos delitos amparados bajo la VISA U son: Agresión con Arma, Asesinato, Agresión Sexual, Exploración Sexual, Rapto, Incesto, Secuestro, Fraude en Contratación de Mano de Obra Extranjera, Servidumbre Involuntaria, Violación, Violencia Domestica entre otros.
¡Si usted, o algún familiar ha sido víctima de algún delito en los Estados Unidos recuerde que tiene derechos que lo protegen! Lo importante es asesorarse para que conozca sobre sus derechos, para consultas llámenos al 857-277-1067.
Los invito a mantenerse informados acerca de leyes de inmigración siguiéndonos en nuestras redes sociales:
IG: @Morenolawboston y en FB: @Morenolawboston