Volviendo a la Normalidad Massachusetts se reabre a la economía en 4 fases

opening boston

“La reapertura de la economía dependerá de la responsabilidad de cada uno de nosotros”.

Por fases. Después de un cierre de dos meses forzado por el COVID-19, Massachusetts entró en un proceso de reapertura de la economía que ocurrirá en cuatro fases denominadas «inicio, precaución, vigilancia» y «nueva normalidad».

El gobernador Charlie Baker puso en marcha el plan permitiendo que algunas empresas reinicien sus actividades bajo estrictas medidas de seguridad para evitar la propagación del coronavirus.

La fase uno tiene dos fechas: 18 y 25 de mayo bajo el plan que incluye construcción, fabricación y lugares de culto como las Iglesias católicas o protestantes y luego salones de belleza, peluquería y otros. Todavía no hay fechas para las otras fases, pero Baker dijo que cada fase durará al menos tres semanas, pero podría durar más, según los datos de salud pública sobre casos de coronavirus. Los restaurantes y hoteles van a tener que esperar la fase dos.

«Este esfuerzo dependerá, fundamentalmente, de la responsabilidad de cada uno de nosotros», dijo Baker.

«Este plan pide a las personas que cambien sus comportamientos, esto no es permanente. En algún momento habrá tratamientos y, en última instancia, una vacuna. Pero en el futuro previsible, todos deben seguir haciendo lo correcto para luchar contra el virus, para que podamos seguir avanzando».

La permanencia en el hogar se convierte ahora en el lugar más seguro, pero hay que volver a la normalidad por etapas, con cautela.

El uso de las máscaras es una orden ejecutiva cuando no se puede mantener el distanciamiento social y se recomienda por ahora evitar las visitas a familiares y amigos. Las visitas a hogares de ancianos y los deportes aún no están permitidos ni tienen fecha, tampoco se ha anunciado un plan para el año escolar 2020-21.

Advertencia

“Si las tendencias de los datos de salud públicas son negativos, es posible que se de marcha atrás para volver a una fase anterior. De allí la responsabilidad de respetar el distanciamiento social, el uso de las mascarillas y el lavado de manos dependerá de cada uno de nosotros”.

Lo que dice el alcalde Walsh

El alcalde de Boston, Marty Walsh, expresó a través de un comunicado estar de acuerdo con el plan del gobernador Baker e instó a las personas a seguir tomando precauciones para evitar la propagación del coronavirus.

“El plan puede servir como guía para un enfoque prudente y gradual para reabrir la economía, impulsado por criterios claros de salud pública y pautas de seguridad que mantendrán saludables a nuestros residentes y trabajadores, y avanzando en la dirección correcta”, anotó Walsh.

Reacciones de la comunidad por El Mundo Boston Facebook LIVE

 *”Hay que ayudar a los pequeños comerciantes a reabrir sus negocios en nuestros diferentes vecindarios”.

*”Queremos darle de nuevo vida a nuestros vecindarios, pero pongamos un solo pecho para salir de esta pandemia”.

*”Sino colaboramos entre nosotros mismos va a ser una tarea muy difícil, porque son muchos los negocios cerrados buscando fondos para pagar la renta”.

 Representantes de diferentes sectores de la comunidad dieron sus puntos de vista en el inicio de la reapertura económica en Massachusetts. Frances Martínez, directora de la Asociación de Comerciantes Hispanos del North Shore, Gladys Oliveros, directora ejecutiva de East Boston Main Street, y Juan Carlos Ferrufino que trabaja con el alcalde de Revere y representa al Grupo de Respuesta a la pandemia en Revere y Chelsea hablaron en El Mundo Boston Facebook LIVE. Los tres activistas le dieron la bienvenida al plan de 4 fases anunciado por el gobernador Charlie Baker para darle de nuevo vida a Massachusetts con nuestra diversidad cultural.

Frances Martínez, directora ejecutiva de la Asociación de Comerciantes del North Shore: “Se ha dado un gran paso, ahora nos toca prepararnos. Desde que comenzó la pandemia hemos estado ayudando a los comerciantes en el North Shore. En Lynn nos identifican por las pequeñas tiendas, las bodegas, los talleres, los salones de belleza, las barberías, nuestra ciudad es muy colorida y desde el 25 de mayo hay muchas medidas que hay que tomar en cuenta como hacerse la prueba para estar saludables y listos para reabrir los negocios. Los latinos tenemos que seguir creciendo y si nosotros no cuidamos nuestros comercios permitiendo la entrada de personas que están contagiadas los números van a seguir subiendo. Y si hay una segunda vuelta de la pandemia no va a ver tanta ayuda como ahora. Seamos responsables y proactivos. Los dueños van a tener que proveer las mascarillas a sus trabajadores.

Gladys Olveiros, directora ejecutiva de East Boston Main Street: “Estamos preocupados porque queremos darle de nuevo vida a nuestros vecindarios y lo vamos a lograr, pero tenemos que poner un solo pecho, trabajar unidos para salir de esta pandemia. Nuestro distrito es muy rico, hay una gran variedad de comidas y negocios como bodegas, salones de belleza y otros que tienen que respetar los protocolos de distanciamiento social y del uso de la máscara. Nos estamos preparando, los salones de belleza y barberías van a cobrar el mismo precio para evitar la competencia. Hemos estado trabajando con ellos, primero para que respeten los seis pies de distancia entre los peluqueros, usar las mascarillas, los guantes, los desinfectantes visibles para todos y mascarillas extras. Todos los trabajos se harán con previa cita y dar tiempo a que salga el cliente para que entre otro. Cada negocio debe tener en lugares visibles la disposición con todas las reglas de seguridad y otras señales de recomendación.

Juan Carlos Ferrufino, Grupo de respuesta a la pandemia en Revere y Chelsea: “Si nosotros seguimos las reglas y hacemos que los números bajen las fases para volver a la normalidad van a ser menores. En Chelsea y Revere una tienda Latina es como de todo un poco, es muy diversa, pero esta pandemia deja como lección a muchos de nuestros comerciantes que no estaban listos estructuralmente como negocios para poder acceder a préstamos o grants. Como lección aprendida debemos entender que estructurar su negocio es importante para tener una buena contabilidad y una relación con su banco. Muchos no se animan a beneficiarse de un préstamo o de una subvención porque cuando ven los requisitos no aplican. La mayoría de nuestros comerciantes trabajan con efectivo para no pagar impuestos. Ahora sino colaboramos entre nosotros mismos va a ser una tarea muy difícil, porque son muchos los negocios cerrados buscando fondos para pagar la renta”.

Detalles del plan de reapertura económica en Massachusetts

El plan consiste en cuatro fases que comenzó a regir desde el lunes 18 de mayo.

Fase 1

La primera fase ya comenzó con las reaperturas de lugares de culto, empresas de manufactura, y construcción.

Mientras que el próximo lunes 25 de mayo, podrán reabrir laboratorios, oficinas fuera de Boston, autolavados, salones de belleza y peluquerías para mascotas.

Las playas, parques, algunas canchas y estadios, autocines, y lugares para pesca, también podrán reabrir durante el Día de los Caídos.

A partir del 1 de junio podrán reabrir las oficinas en Boston, pero con capacidades limitadas.

Fase 2

Aunque oficiales no ofrecieron detalles específicos de cuándo iniciaría esta etapa, comentaron que podría ser alrededor de tres semanas luego de la primera, si los casos continúan descendiendo.

En esta fase podrán reabrir comercios, tiendas de marihuana recreativa, restaurantes, centros para arreglar uñas, lugares para masajes, estadios, campamentos y ligas deportivas infantiles.

Fase 3

En la tercera etapa, el gobernador prevé la reapertura de bares, casinos, gimnasios, museos, y demás centros de entretenimiento.

Sin embargo, todos deberán seguir protocolos de distanciamiento social, y tendrán capacidad limitada.

Fase 4

La cuarta etapa será la última, y en esta la gobernación estima que todo regrese a la normalidad. No obstante, oficiales advirtieron que podría tomar meses para su ejecución.

Lo que se debe tener en cuenta

Auto-certificación obligatoria. Para reabrir, las empresas deben desarrollar un Plan de Control COVID-19 por escrito que describa cómo su lugar de trabajo evitará la propagación de COVID-19. Los materiales requeridos se encuentran en mass.gov/reopening e incluyen:

1. Modelo de plan de control COVID-19
Las empresas pueden completar el documento modelo, disponible en mass.gov/reopening, para cumplir con este requisito. Este plan no necesita ser presentado a una agencia estatal para su aprobación, pero debe conservarse en las instalaciones del negocio y presentarlo en caso de una inspección.
2. Póster de certificación de cumplimiento
Las empresas deben firmar un póster que acredite que han completado el plan de control COVID-19 y publicarlo en un área dentro de las instalaciones comerciales que sea visible para los empleados y visitantes.
3. Otros carteles
Las empresas deben colocar carteles que describan las reglas para mantener el distanciamiento social, los protocolos de higiene, la limpieza y la desinfección.