¡Vota Sí! por licencias de conducir para indocumentados

Marcha en apoyo a la pregunta 4 de la boleta electoral de noviembre

4 MarchaLicencias de conducir 1

Gran apoyo. Con gritos, palmas y tambores, decenas de inmigrantes marcharon por las calles de East Boston pidiendo votar «Si» a la pregunta Nro. 4 en la boleta de las elecciones de noviembre que le daría licencias de conducir a los indocumentados.

Los manifestantes se concentraron frente a la estación del tren en Maverick Square para luego iniciar la marcha por diferentes calles del distrito, uno de los más poblados por latinos.

Frente a Maverick Station y con pancartas y banderolas, muchos activistas alzaron sus voces gritando “Vota Sí en la pregunta 4” radicalizando su campaña para mantener la ley de licencias de conducir para todos los residentes de Massachusetts. 

Luz Zambrano, del Centro de Desarrollo Cooperativo de Solidaridad de East Boston, dijo “vivimos en un distrito de Boston donde la mayoría no tiene una licencia de conducir, la necesitamos, pero más necesitamos la dignidad para todos los trabajadores inmigrantes porque sabemos que esta ciudad, este país está sobre nuestras espaldas, porque somos nosotros los trabajadores que aportamos a su desarrollo”.

La activista abogó también por una residencia permanente para todos los inmigrantes sin papeles que vivimos en Massachusetts y en todo el país.

Los manifestantes, muchos de ellos jóvenes y niños, centraron su atención en pedir a la población votar “Sí” a la pregunta 4 que aparecerá en la boleta de las elecciones del 8 de noviembre. “Todos vamos a estar más seguros si tenemos una licencia de conducir”, dijo Zambrano.

Sandra del Centro de la Cocina Comunitaria de East Boston, expresó que “esta es una causa justa que debemos apoyar. Nuestra gente viene a trabajar, no viene a quitarle el trabajo a nadie, ni viene a cometer crímenes y no queremos que nos den la licencia de conducir para votar como dicen, eso no es cierto. Lo unico que queremos es una licencia para manejar sin temor, sin miedo”.

Omar Contreras del Movimiento Cosecha indicó que muchas organizaciones se han unido “a nuestra campaña por una licencia de conducir para los inmigrantes sin papeles, ya habíamos ganado este derecho mediante una ley aprobada por una mayoría abrumadora de las dos cámaras legislativas. Ahora republicanos conservadores hicieron otro proceso para que se incluya en la papeleta electoral de noviembre, por eso pedimos a todos los que pueden sufragar que voten ‘Sí’ en la casilla nro. 4”.

“Esta es la lucha que estamos haciendo, porque no es justo que después de tener una ley en el estado de Massachusetts para que se le de licencia de conducir estándar a todos los residentes del estado, nos quieran ahora quitar esa ley por la que hemos venido luchando por más de 17 años”.

“No es posible que republicanos racistas quieran anular la ley que a pesar del veto del gobernador Baker fue aprobada por amplia mayoría por la Cámara de Representantes y por el Senado estatal”, anotó Contreras. 

La Ley de Movilidad Laboral y Familiar que entraría en vigencia en octubre del 2023 beneficiaría a más de 270.000 inmigrantes en el estado de Massachusetts y dejaría millones de dólares por seguro de vehículos, por impuestos, por sacar licencias de conducir, y beneficiaría a las empresas automotrices. “Ese es el dinero que aportaríamos al estado para mejorar la infraestructura de Massachusetts”, dijo Contreras.

Participaron en lo que denominaron “Día de la Resistencia Cultural, defendiendo la dignidad de la comunidad inmigrante” Cosecha Massachusetts, Pueblo sin fronteras y el Movimiento “Un Dia sin Inmigrantes”. Lo que buscan los activistas es concientizar a la comunidad a votar “Sí” a favor de la ley de licencias de conducir en Massachusetts. La marcha terminó en Central Square Park, Plaza Liberty, en East Boston.

Algo más

4 MarchaLicencias de conducir Erika

“Hemos ganado la ley de licencias de conducir y no vamos a permitir que grupos racistas organizados nos quiten ese derecho. Vamos a seguir trabajando como una comunidad organizada, concientizando a la comunidad que tiene el poder del voto a votar SI en la pregunta 4, este 8 de noviembre en las elecciones”: Erika Arévalo, organizadora de Cosecha Massachusetts.