Votantes remueven concejales en Boston

Vote illustration

  • Arroyo y Lara, involucrados en escándalos políticos y personales, no van a la reelección.
  • Enrique Pepén y  el ex oficial de policía José Ruiz disputarán el asiento dejado por Ricardo Arroyo por el Distrito 5 en las elecciones de noviembre.
  • El abogado laboralista Benjamin Weber se enfrentará al director de TI William King para sustituir a Kendra Lara por el Distrito 6.

Se hunden. Ricardo Arroyo y Kendra Lara, dos de las voces progresistas más influyentes del Concejo Municipal de Boston, se convirtieron en los primeros concejales en ejercicio en al menos cuatro décadas en ser eliminados en la primera ronda de votación, después de haber sido perseguidos por escándalos políticos y personales.

Abrumados por los resultados de la votación, Arroyo y Lara aceptaron sus derrotas ante sus seguidores culpando a la prensa y al sistema.

En ambos casos, los votantes dieron el triunfo a recién llegados a la política como Enrique Pepén que recibió el respaldo de la alcaldesa Michelle Wu y el ex oficial de policía José Ruiz apoyado por el ex alcalde Marty Walsh, quienes estarán disputándose el asiento dejado por Arroyo por el Distrito 5 que incluye Hyde Park, Roslindale y partes de Mattapan

Los votantes también le dieron la espalda a Kendra Lara prefiriendo apoyar al abogado laboralista Benjamin Weber, quien estará enfrentándose en las elecciones de noviembre al director de TI William King por el Distrito 6 que incluye West Roxbury y Jamaica Plain.

Son nuevas voces progresistas más moderadas que tendrán que ganarse el apoyo de sus respectivas comunidades para alzarse con el triunfo.

Lara aceptó su derrota

Concejal Kendra Lara“A veces, cuando luchas contra el sistema, el sistema contraataca”, dijo Lara de 34 años como justificando su derrota. Durante su mandato como concejal había luchado por mantener el apoyo de sus electores después de verse involucrada en un accidente automovilístico. Lara estrelló su vehículo no registrado y sin tener licencia de conducir contra el costado de una casa de Jamaica Plain. A pesar de las infracciones, Lara se declaró inocente.

Arroyo culpó a la prensa de su derrota

Concejal Ricardo Arroyo en campaña por la reelección“Uno sirve a voluntad de los votantes, y los votantes hablaron, y lo acepto” expresó Arroyo, culpando de su derrota a la «implacable prensa negativa». En el encuentro con sus seguidores estaba su padre, Félix D. Arroyo, quien fue el primer latino elegido al Concejo Municipal en la historia de Boston.

Arroyo de 35 años ha perdido dos contiendas políticas importantes en los últimos años. Después de una candidatura fallida para el cargo de fiscal de distrito de Suffolk en 2022, ahora pierde su escaño en el Concejo Municipal de Boston.

En los últimos meses el nombre de Arroyo apareció repetidamente en los explosivos informes éticos que mostraban que Rachael Rollins, quien renunció como fiscal federal para Massachusetts, había utilizado su cargo para tratar de inclinar la carrera del año pasado a favor de Arroyo, quien no obstante se ha mantenido firme en que no hizo nada malo.

En las primarias tanto Arroyo como Lara estuvieron detrás de sus oponentes por porcentajes de dos dígitos. Menos de 10 concejales en ejercicio han perdido sus candidaturas a la reelección en los últimos 40 años.

En el centro de las críticas

Arroyo y Lara son sólo dos de los miembros más cuestionados de un concejo que ha estado paralizado por luchas internas y desorden durante la mayor parte de este mandato de dos años.  El concejo ha aparecido más en los titulares por el caos y los insultos que por el cambio de políticas, un historial que parece haber llevado a los votantes a las urnas en busca de cambios.

 José Ruiz «Camino hacia la victoria» 

José Ruiz va por el triunfo para concejal“Veo un camino hacia la victoria”, dijo Ruiz, quien contó con el respaldo del ex alcalde Martin J. Walsh como candidato para concejal del Distrito 5.  «Estoy disfrutando el momento», anotó el ex oficial de la policía mientras celebraba su victoria con sus seguidores. «Ahora vamos a seguir con nuestra campaña hasta las elecciones generales de noviembre».

Enrique Pepén Feliz de la vida

Enrique Pepén Feliz de la vida «A cada voluntario, partidario, patrocinador que puso su confianza en mí, gracias desde el fondo de mi corazón”, dijo Pepén, quien cuenta con el respaldo de la alcaldesa Michelle Wu.  «Hay mucho trabajo por delante mientras avanzamos hacia las elecciones generales».

«Me siento honrado y más que agradecido de anunciar que hoy llegamos a la cima del boleto.  El arduo trabajo de los voluntarios, dedicación y apoyo inquebrantable es lo que hizo que esto fuera posible».

Distrito 6 ganadores

William King headshotEn el Distrito 6, King dijo sentirse “increíblemente abrumado” por los resultados, presentándose para las elecciones generales como “un candidato que puede hablar con todos y trabajar con todos, y tratar de unir al concejo”.

 

Benjamin Weber HeadshotWeber, el candidato que va también a la final, subrayó que en toda su vida profesional como abogado ha sido un “ferviente defensor» de la comunidad y que quiere “representar a los residentes de la misma manera como concejal”.