“Ya vimos lo peor de la oleada de Ómicron”

Gobernador Charlie Baker se siente optimista

bakernewscovid1

Vamos bajando. El gobernador Charlie Baker afirma que el estado ya ha visto “lo peor del aumento de COVID-19 impulsado por Ómicron que ha afectado a los hospitales en las últimas semanas”, señalando que Massachusetts está dejando atrás la oleada del virus que tenía de cabeza al mundo.

“Eso es claro al observar tanto los recuentos diarios de casos como las aguas residuales que rastreamos de manera bastante religiosa y que tenemos en la mayor parte de casi dos años. Las tasas de hospitalización también están bajando. Y ahora básicamente estamos haciendo lo que creo que es una revisión bastante útil de las hospitalizaciones con nuestros colegas en la comunidad hospitalaria”.

Esa revisión, anota Baker, está diseñada para “separar a las personas que están en el hospital porque tienen apendicitis o se rompieron una pierna u otra cosa, pero dan positivo por COVID, de las que están allí porque en realidad tienen COVID y necesitan hospitalización debido al virus”.

Baker puntualiza que más del 90 por ciento de las poblaciones elegibles del estado han recibido al menos una dosis de una vacuna COVID-19, y el 80 por ciento del grupo elegible está completamente vacunado.

“Es una de las tasas más altas del país, si no la más alta”, anota Baker.

Se considera que las personas están completamente vacunadas una vez que reciben dos inyecciones de Pfizer o Moderna, o la inyección única de Johnson & Johnson. Se recomiendan refuerzos meses después de alcanzar el estado de vacunación completo.

“Las vacunas, según todos los datos disponibles, han sido enormemente efectivas para prevenir enfermedades graves, hospitalizaciones y muertes”, concluye Baker.