Pruebas de COVID-19 es a 1,000 por día en Lawrence

tests covis law
(Jesse Costa/WBUR)

Alcalde Dan Rivera teme que cifra de infectados se multiplique

Con una inversion de un millón de dólares se harán pruebas diarias de coronavirus a 1,000 residentes de Lawrence en medio de la preocupación de que los números de infectados se van a disparar en la ciudad. El anuncio fue hecho durante una ceremonia en la que participaron el alcalde Daniel Rivera, el gobernador Charlie Baker, la teniente gobernadora Karyn Polito, la secretaria de Salud y Servicios Humanos Marylou Sudders, y la presidenta y directora ejecutiva del Lawrence General Hospital, Deborah Wilson. Las pruebas se harán en el mismo vehículo.

Los funcionarios de Massachusetts están enfocados en hacer que las pruebas COVID-19 estén más ampliamente disponibles mientras buscan obtener más información sobre la prevalencia de la enfermedad respiratoria, dijo el gobernador Charlie Baker durante una visita a Lawrence.

Al unirse al gobernador para una conferencia de prensa fuera del nuevo sitio de pruebas en el mismo vehículo para residentes de la ciudad, el alcalde de Lawrence, Daniel Rivera, anunció que la ciudad invertiría $ 1 millón de sus reservas de efectivo para alcanzar la meta de evaluar a 1,000 residentes por día.

«Nadie sabe qué presupuestos traerán en el otoño, pero estamos enfrentando una crisis de magnitud que nadie ha visto en generaciones», dijo Rivera, quien forma parte del consejo asesor de reapertura de Baker. «Pero siento que la ciudad de Lawrence se encuentra en un estado financiero lo suficientemente fuerte como para resistir esta tormenta».

Rivera, quien pronunció sus comentarios tanto en inglés como en español, dijo que el virus ha sido una «tormenta perfecta» para su ciudad y pidió a los médicos que tratan a los residentes de Lawrence que «sean liberales con sus referencias de pruebas».

Lawrence tiene algunas de las secciones censales más pobres del estado y sus residentes sirven como la «fuerza laboral del Valle de Merrimack», en muchos casos aún reportan en persona a trabajos esenciales, dijo Rivera.

Lawrence tiene la cuarta tasa más alta de infección por COVID-19 de cualquier comunidad en Massachusetts, y Rivera dijo que 109 residentes de la ciudad han muerto por el coronavirus.

El representante Frank Moran, un demócrata de Lawrence, dijo que había perdido tanto a un hermano como a un tío en los últimos dos meses, y su hermano pasó 25 días en cuidados intensivos, sin poder ver a su familia.

«Para mí, esto es personal», dijo Moran. «Necesitamos asegurarnos de seguir todas las pautas que se están proporcionando actualmente».

Los oradores en la conferencia de prensa enfatizaron la necesidad de seguir manteniendo la distancia de los demás, usar cubiertas para la cara y practicar una buena higiene, particularmente a medida que más personas pasan tiempo afuera por la llegada de un clima más cálido.

Para comprender la gravedad de la pandemia, Rivera dijo: «todo lo que tienes que hacer es revisar los obituarios en los periódicos».

«La gente está muriendo», dijo Rivera. «Enviamos toneladas de jóvenes a pelear en Vietnam. Diecinueve jóvenes de Lawrence perdieron la vida en Vietnam. En este corto período hemos perdido 109 almas. El gobernador tiene razón, tenemos que respetar este virus».

«Puedes beber con una máscara puesta. Solo toma un trago, ponte la máscara de nuevo. Confía en mí, voy a encontrar la manera de poner las manos en una hamburguesa este fin de semana. Confía en mí, lo haré no se desanime. Pero voy a tener una máscara».

También haciendo referencia al Memorial Day, Baker instó a la gente a recordar que «hay muchas personas que murieron por su derecho a vivir en una democracia libre».

«Si no quieres usar una máscara porque no te gusta usar una máscara, si no quieres distancia social porque no quieres distancia social, piensa en esas familias, en esas mamás y papás , en esos hermanos y hermanas, en esos hijos e hijas que perdieron la vida luchando por tu libertad para ponerte esa máscara, y solo hazlo por ellos «, dijo Baker. «Distancia social por ellos. Lávate las manos por ellos».

Baker calificó el nuevo sitio de pruebas en Lawrence como «un gran paso adelante para aumentar drásticamente las pruebas» en la ciudad.

«No hay duda de que COVID-19 tiene un impacto desproporcionado en ciudades de entrada como Lawrence», dijo el gobernador. «Muchos de estos municipios, en un momento u otro, han surgido como puntos críticos, y para apoyar a estas comunidades en todo el estado, nos centramos en asociarnos con nuestros centros de salud comunitarios para aumentar sus pruebas. Un mayor acceso a las pruebas virales nos ayuda a comprender mejor las tasas de infección y quién está infectado con COVID-19, por lo que podemos apoyar los esfuerzos para rastrear y ayudar a aislar y apoyar a las personas de forma aislada, y reducir la propagación».

Los funcionarios estatales han dicho que tienen la intención de presentar al gobierno federal un plan que exija aumentar la capacidad de prueba a 45,000 pruebas por día a fines de julio y 75,000 por día a fines de diciembre.

Baker dijo que el plan estará disponible «cuando lo presentemos la próxima semana».