“¿Hasta cuándo Dios mío, cuándo va a desaparecer el COVID?”

10 HastaCuando

Los casos de coronavirus aumentan cada día

La propagación relámpago con las variantes altamente transmisibles Omicron y Delta han llevado a Massachusetts a superar el millón de casos COVID-19. Esa asombrosa cifra va a quedar marcada en los finales del 2021 porque en los inicios del 2022 los números siguen subiendo y la preocupación también. Hay una población aterrada. “¿Hasta cuándo Dios mío va a desaparecer el COVID?”, imploran muchas personas cuando el estado se prepara para una arremetida mayor.

Muchos expertos creen que las fiestas de Navidad y Año nuevo dejarán otras cifras que pueden batir récord de casos. «Los números son realmente desalentadores, especialmente si piensas en las vidas destrozadas», según dice Jacob Lemieux, especialista en enfermedades infecciosas del Hospital General de Massachusetts y codirector del programa de variantes virales del Consorcio de Massachusetts sobre preparación para patógenos

Las cifras oficiales probablemente todavía subestiman en gran medida el alcance real del virus, dada la dificultad que muchas personas han enfrentado para obtener una prueba, y especialmente ahora con personas que usan millones de pruebas caseras que no tienen un mecanismo para informar un resultado positivo a las autoridades. 

Menos días de cuarentena

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades redujeron la cantidad de días que los pacientes infectados deberían permanecer aislados, y para muchos trabajadores, fuera del trabajo, de 10 a cinco días. Cualquiera que salga del aislamiento debe estar libre de síntomas y debe usar una máscara cuando esté cerca de otras personas durante los cinco días restantes, de acuerdo con la nueva directriz. 

Es importante destacar que los CDC también dijeron que las personas infectadas pueden salir del aislamiento sin antes tener que dar negativo en la prueba del virus. La medida de los CDC recibió una respuesta mixta de los expertos en enfermedades infecciosas, quienes señalaron que la línea de tiempo de aislamiento acortada está respaldada por evidencia que muestra que la mayoría de las personas con el virus son más infecciosas dos días antes y tres días después de la aparición de los síntomas.

«Creo que generará más cumplimiento y también creará un mejor incentivo para hacerse la prueba», dijo Ashish Jha, decano de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Brown. “Una de las cosas que la gente se olvida de la salud pública es que sí, hay que seguir las ciencias biológicas, pero también las ciencias sociales. Las personas son complejas y tienes que hacer recomendaciones con las que las personas puedan vivir». 

Jha dijo que deseaba que los CDC también hubieran recomendado que las personas infectadas recibieran una prueba de antígeno negativa antes de terminar la cuarentena. 

“No hay razón para mantener a la gente en casa innecesariamente”, según dicen otros expertos.