
- Alcaldesa Michelle Wu dice que “The Embrace” tiene como objetivo honrar la vida y el legado del reverendo doctor Martin Luther King Jr. y de Corretta Scott King, celebrar su historia y provocar una conversación sobre el avance de la justicia racial y social en Boston.
luego de la histórica ceremonia de juramentación de la nueva gobernadora de Massachusetts, Maura Healey, y de la vicegobernadora Kim Driscoll, la fiesta, «la pachanga», la celebración, el juego en el TD Garden no podía faltar. «Esta noche celebramos, mañana nos ponemos a trabajar», dijo Healey a la multitud con una frase en inglés que quedó marcada «Moving the ball forward». «Es hora de mover la pelota hacia adelante» fue el lema y muchos de los asistentes se sintieron emocionados por ser parte de la historia con Maura y Kim dirigiendo los destinos de uno de los estados con mucha historia demócrata.
Healey es la primera gobernadora mujer en el estado de Massachusetts y la primera gobernadora abiertamente lesbiana en todo el país.
Entre los asistentes había personas de todas las razas y culturas, muchos de ellos de diversos países latino-americanos. Luzmar Centeno-Valerio, una inmigrante de origen venezolano con muchos años de activismo comunitario y creadora de «Supérate Boston», estaba con Oveida Dávila, contadora pública y preparadora de impuestos certificada voluntaria de la misma organización que apoya a los emprendedores.
Healey y Driscoll entraron con tacones altos al juego, con pelotas de baloncesto cuando subieron al escenario.
La flamante gobernadora agradeció a sus seguidores y dijo que había llegado el momento de aumentar el progreso en Massachusetts. “Comenzamos el 2023 y estamos comprometidas a trabajar para mejorar principalmente el alto costo de vida, queremos una comunidad que se cuide entre si y que se anime a participar en las acciones de gobierno».
«Este estado es muy conocido por hacer historia y esta fecha no hace la excepción, el control partidista cambió, ahora somos un estado demócrata», dijo.
Healey asumió su mandato luego de sostener un breve encuentro con el gobernador saliente, Charlie Baker, con quien se dio un apretón de manos.
En todo el país hay un total de 27 gobernadores republicanos y 23 gobernadores demócratas.
La nueva gobernadora, abogada de profesión estuvo antes de asumir el cargo como fiscal general de Massachusetts y Driscoll como alcaldesa de la ciudad de Salem. Es la primera dupla de mujeres.
Su toma del cargo estuvo precedida de reuniones privadas para darle seguimiento al protocolo para elegir, nombrar y estrenar a su gabinete. «Esperamos con ansias nombres de hispanos con experiencia que incluya a las nuevas generaciones de recién graduados en busca de superación», dice Luzmar Centeno-Valerio de «Supérate Boston», subrayando que parte de su estrategia «ha sido crear una gran base de datos y opiniones en los medios de comunicación y gracias a El Mundo Boston muchos latinoamericanos en busca de superación estamos en esa lista».
Healey terminará su gestión el 7 de enero de 2027.
Con la inauguración del monumento “El Abrazo” en el Boston Common, el parque público más antiguo de los Estados Unidos, miles de personas ya han pasado por este lugar para darse un abrazo como una señal de justicia y equidad. “Somos una ciudad que asumirá todo el legado de los Kings y desafiará la injusticia en todas partes desde un lugar de amor”, dijo la alcaldesa Michelle Wu en la ceremonia inaugural junto con la Oficina de Arte y Cultura de la Alcaldía, la Comisión de Arte de Boston (BAC) y Embrace Boston.
“The Embrace (El Abrazo) será un espacio revolucionario para conversar, educar y reflexionar sobre el impacto de los Kings en Boston y los ideales que continúan dando forma a la estructura de nuestra ciudad”.
“A medida que continuamos nuestro trabajo para garantizar que Boston sea una ciudad para todos, este monumento es un poderoso llamado a abrazarnos más, abrazar la historia de nuestra nación y abrazar lo que es posible cuando centramos la comunidad”, anotó Wu.
En el ojo de todos
La ceremonia de inauguración convocó a las prósperas comunidades artísticas, culturales y políticas de Boston con dignatarios nacionales y figuras públicas. El programa incluyó disertaciones de la alcaldesa Michelle Wu, la gobernadora de Massachusetts Maura Healey, miembros de la familia King, el artista Hank Willis Thomas, la congresista Ayanna Pressley, el exgobernador de Massachusetts Deval Patrick y actuaciones de artistas locales.
Los asistentes, dignatarios e invitados celebraron, se reunieron y caminaron bajo los brazos de bronce de la obra de arte por primera vez, mirando hacia arriba para imaginar un nuevo Boston en el reflejo de bronce de la obra de arte.
Gobernadora Maura Healey “año histórico”
“Este es un año histórico para Boston y Massachusetts”, expresó la gobernadora Maura Healey. “La presencia de The Embrace en Boston Common, el parque público más antiguo del país, servirá para siempre como un recordatorio para todos nosotros del progreso que hemos logrado y todo lo que aún es posible”.
“El Abrazo es un símbolo duradero del legado de los King, su amor y el impacto de ese amor en todos nosotros”, apuntó Imari Paris Jeffries, directora ejecutiva de Embrace Boston. “El Embrace también se trata de trabajo en equipo, y me gustaría agradecer a las muchas personas, a la ciudad de Boston y a nuestros numerosos patrocinadores, que se unieron para hacer de esto una realidad. La escultura Embrace y la Freedom Plaza de 1965 que la rodea encarnan la visión de nuestra organización de un Boston transformado, invitando a todos los que caminan dentro de ella a presenciar el legado de equidad en Boston y verse reflejados en su futuro”.
El tiempo de sus padres en Boston
“El tiempo de mis padres en Boston es a menudo una parte olvidada de su historia y de la historia del movimiento que ayudaron a inspirar”, dijo Martin Luther King, III. “The Embrace es una conmemoración de su relación y viaje y representa el papel significativo que desempeñó Boston en nuestra historia. Esto es más que una simple escultura, este monumento histórico es un símbolo del poder perdurable del amor y un faro de esperanza para tantas personas en todo el mundo que ven el trabajo de la vida de mis padres como un llamado para hacer de este mundo un lugar mejor”.
“Espero que inspire a la próxima generación de Martin Luther y Coretta Scott Kings mientras continuamos la lucha por la paz, la justicia y la equidad para todos”.
The Embrace es una abstracción figurativa de bronce basada en una foto de un abrazo entre el Dr. Martin Luther King, Jr. y Coretta Scott King después de ganar el Premio Nobel de la Paz en 1964.
Lazos de solidaridad
La obra de arte de 20 pies de alto y 25 pies de ancho difiere de la forma singular y heroica de muchos memoriales del Dr. King y otros, enfatizando en cambio el poder de la acción colectiva, el papel de las mujeres como líderes y la forja de nuevos lazos de solidaridad a partir de la empatía y la vulnerabilidad mutuas. The Embrace es un intento sin precedentes de dar forma y prominencia a la concepción del amor del Dr. King. También pretende reflejar la fe de Coretta Scott King en el poder del arte y su larga vida de lucha contra el militarismo, la pobreza, la discriminación, el racismo y el sexismo.
Un llamado a la acción
“Hay tantos monumentos que son memoriales, pero este tiene la intención de celebrar realmente no solo a los Kings sino también su legado y cómo su legado se manifiesta en nuestras vidas”, dijo el artista Hank Willis Thomas. “Tenía muchas ganas de hacer del trabajo un llamado a la acción. Un recordatorio de que cada uno de nosotros tiene la capacidad de ser cualquiera de esas dos personas o, en realidad, algo inspirado y más influyente”.
“Al abrazar a otra persona, nuestras oportunidades crecen. Quería resaltar el poder y la belleza de unirnos con otra persona para manifestar nuestras metas compartidas. Me siento honrado de ser parte del equipo que ha construido esta pieza central y lugar de reunión en la histórica ciudad de Boston, y el lugar donde se reunieron los Kings”, concluyó el artista.
El impacto del abrazo en Boston
La congresista Ayanna Pressley (MA-07) habló emocionada en la inauguración histórica del monumento conmemorativo “The Embrace” del amor radical del Dr. King, el papel fundamental que desempeñó Coretta Scott King en el movimiento y el impacto del Abrazo en la ciudad de Boston.
“Solo necesitamos convocar el optimismo y la determinación de Martin y Coretta, quienes hicieron lo que fueron llamados a hacer en la búsqueda de un mundo más justo, sin importar las condiciones o las circunstancias”.
“Este es un día que se ha estado gestando durante mucho tiempo. Uno solo fue posible gracias a una visión y compromisos implacables, y al servicio de aquellos que trabajaron durante muchos años para que así fuera”, dijo Pressley para luego agradecer a Paul English, Liz Walker, Jeffrey Brown, Marie St. Fleur e Imari Jeffries “por trabajar en amor”.
“Agradecemos a los donantes que sembraron una semilla. Agradecemos a los voluntarios por su sudor, a todo el equipo y a la familia King. Hoy, honramos a un hombre y una mujer que son héroes para nosotros, pero que eran simplemente una familia. De hecho, las familias negras importan. Quiero agradecer a Martin Luther King III, Andrea y Yolanda”, anotó Pressley.
Un tributo al amor y a la justicia
«The Embrace», un monumento de bronce de 22 pies de altura a Martin Luther King Jr. y Coretta Scott King, es un tributo al amor y a la justicia. El artista Hank Willis Thomas hizo posible esta histórica obra. Con su socio en el proyecto, MASS Design Group, ganaron el concurso público para construir el monumento en 2019. Ahora, después de innumerables bocetos, representaciones, modelos de computadora e impresiones en 3D del tamaño de una mesa, «The Embrace» ya está entre nosotros.
Con su lugar en Common justo al lado de Tremont Street, el bullicio del centro de la ciudad ahora es diferente porque el monumento “El abrazo” será un símbolo perdurable en nuestra ciudad, será “nuestra estatua de la libertad”, según Karin Goodfellow, directora de arte público de la ciudad.