100 días sin saber nada de Reina

Todos unidos. Desde desaparición de Reina Morales Rojas el 26 de noviembre pasado poco o nada se ha sabido de ella.

  • Comunidad vuelve a movilizarse y frente a la nueva estación de policía de East Boston demanda mayor respuesta de las autoridades.

Todos unidos. Desde su desaparición el 26 de noviembre pasado poco o nada se ha sabido de Reina Morales Rojas, una inmigrante de origen salvadoreño, madre de dos niños, quien fue vista por última vez subiendo a un vehículo en East Boston que aparentemente la dejó en Somerville. «Hubo negligencia en este caso y no vamos a parar hasta que las autoridades correspondientes nos la entreguen», dice Lucy Pineda, directora de Latinos Unidos de Massachusetts, una de las activistas que está moviendo «cielo y tierra» para dar con el paradero de su compatriota. 

«Ya van casi 100 días de su desaparición y no hay información de los resultados de la investigación policial» anota Pineda, cuestionando la labor de la policía «por no estar preparados ni comprometidos con su trabajo y con nuestro pueblo».

Todos unidos. Desde desaparición de Reina Morales Rojas el 26 de noviembre pasado poco o nada se ha sabido de ella.

«Están en comunicación con nosotros, pero eso no es suficiente y como se lo dije a uno de los detectives, hagan su trabajo porque nosotros no creemos en la poca información compartida. Queremos a Reina Morales Rojas».

Morales Rojas desapareció el 26 de noviembre del 2022 y las autoridades anunciaron recién su desaparición el 12 de enero del 2023, 47 días después de su desaparición.

Reina Morales Rojas de nacionalidad salvadoreña llegó a Boston en mayo 2022, trabajaba en un restaurante de preparación de comida para las aerolíneas del aeropuerto Logan.

«Morales Rojas es un ejemplo de lo que pasa con miles de mujeres que salen de sus países de Latinoamérica buscando una mejor vida para sus familias, Reina es el pilar para sus hijos. Sus pequeños recibían una llamada, un texto de su mamá todos los días, ellos siguen esperando esa llamada, ese texto y nunca llega», dice Pineda.

Todos unidos. Desde desaparición de Reina Morales Rojas el 26 de noviembre pasado poco o nada se ha sabido de ella.

«Demandamos a las autoridades correspondientes de Boston por su falta de atención en la investigación y publicación del caso de Reina Morales Rojas, exigimos responsabilidad, transparencia e igualdad sin importar estatus migratorio, raza color, idioma, credo en la investigación. La fiscalía de Suffolk County no ha comunicado actualizaciones del caso con nuestra organización ni con la familia de Morales Rojas».

Las autoridades de Boston no tomaron acciones en este caso hasta que la organización LUMA demandó y exigió acción, con un segundo comunicado y después con dos vigilias, una en la búsqueda de los lugares donde fue dejada información que fue publicada por los medios de comunicación.

Todos unidos. Desde desaparición de Reina Morales Rojas el 26 de noviembre pasado poco o nada se ha sabido de ella.

«Es indudable que la violencia contra las mujeres es uno de los problemas más graves y urgentes que debemos priorizar en materia de violencia para la superación de las barreras que flanquean el acceso a la justicia. Es urgente establecer un documento de resolución, tomar acciones urgentes como en el caso de Reina, crear un protocolo de inmediato a la búsqueda pública, respeto y comunicación a nuestras organizaciones sociales encargadas en la protección al caso. Acceso a la información y compromiso de privacidad».

«La seguridad, protección de nuestras mujeres en nuestro estado de Massachusetts debe de tomarse en serio, ya que la violencia aumenta cada día. No vamos a tolerar ni aceptar preferencias raciales, las mujeres Latinas son una de las más vulnerables en estos casos. De hecho, en el caso de Reina hubo falta de interés en el caso desde el inicio, ya que, si las autoridades hubieran tomado acciones inmediatas, tal vez tuviéramos resultados. Sin embargo, hasta esta fecha no sabemos dónde está Reina, no le dieron importancia al caso por ser una inmigrante centroamericana», denuncia Pineda.

Todos unidos. Desde desaparición de Reina Morales Rojas el 26 de noviembre pasado poco o nada se ha sabido de ella.

La directora de LUMA condena «cualquier acción racial, divisionista en contra de este caso y de nuestra comunidad latina o de color. Exigimos responsabilidad, transparencia y respeto, oficiales racistas no queremos en estas posiciones. Quien no haga su trabajo correctamente exigiremos que los despidan de sus puestos».

«No vamos a parar de buscar a Reina hasta que nos la entreguen para entregársela a sus hijos, ellos la reclaman cada día. Es una frustración no saber de su madre. Las autoridades de Boston son responsables de este caso», concluye Pineda.