Dominicanos retumbaron Boston con Desfile y Festival

Festival Dominicano de Boston

Por Manuel Adames

  • La Alcaldesa Michelle Wu presidió uno de los más grandes eventos por el Día de la Restauración con el tradicional corte de cinta que le dio inicio a uno de los más vistosos desfiles dominicanos por las calles de Boston.

Con una amplia muestra de sonidos, colores, gente y autoridades, los dominicanos celebraron su acostumbrado desfile y festival, que se realiza por casi cuarenta años en ocasión de un aniversario más de la Restauración de la Independencia Dominicana. Este año dedicado a la ciudad Cultural, Olímpica y Carnavalesca de La Vega, República Dominicana.

El evento se inició al mediodía en la “rotondita” de la Centre Street en Jamaica Plain con el discurso de bienvenida y exhortación al disfrute por parte de Luis Matos, coordinador general del Festival.

El tradicional corte de la cinta estuvo a cargo de la alcaldesa de la ciudad de Boston, Michelle Wu, acompañada de autoridades electas de la ciudad, el cónsul de la República Dominicana en Boston, Enrique García; la gobernadora y el Alcalde de La Vega,  Luisa Altagracia Jiménez y Kelvin Cruz; Carlos de la Mota, Director del INDEX y viceministro para las Comunidades Dominicanas en el Exterior;  directivos de la Semana Cultural y Festival Dominicano y otras personalidades locales y distinguidos visitantes.  También estuvieron presentes los alcaldes de Lawrence, Brian DePeña, de Lynn Jarred Nicholson y el director de INDEX-Boston, Oscar Guerrero.

Festival Dominicano en Boston

Con una cronológica organización de salida, iniciaron el desfile, la comitiva oficial encabezada por la alcaldesa Wu, seguida de las reinas del Festival, un ballet infantil, carrozas, carros decorados para la ocasión, diablos cojuelos, roba la gallina y demás indicadores de la cultura dominicana, propia de las decoraciones e ingenios creativos.

El trayecto, estratégicamente diseñado, recorrió la Centre Street, doblando a la derecha en la Columbus Ave. hasta llegar a la Walnut Park, (esquina del Franklin Park), donde toda la ruta la comitiva fue repetitivamente vitoreada y saludada con los gritos alegres del público al compás de los ritmos musicales populares de los dominicanos y la música actualizada de los jóvenes que, con sus autos preparados para tan esperada ocasión carnavalesca, preparan para exponer la variedad cultural y creatividad de los dominicanos de aquí. 

Luego del desfile, la celebración  se trasladó al Clifford Park de la Massachusetts Ave., donde se preparó un contenido de presentaciones artísticas con una variedad de creaciones musicales, exhibición de la cultura dominicana, gastronomía y un “baño con el pueblo”, donde personalidades de la comunidad, distinguidos visitantes de La Vega, autoridades dominicanas de aquí y allá, del Estado de Massachusetts y público en general, se dieron un  gran espacio para el encuentro carnavalesco, amistoso y familiar para disfrute colectivo.

El festival tuvo una gran oferta musical, donde se presentaron grupos musicales de todos los géneros, sobresaliendo el merengue, bachata y salsa. Hay que destacar la inclusión de la música juvenil más actualizada de la época. El evento tuvo su cierre con la extraordinaria participación del merenguero dominicano Rubby Pérez y su Orquesta, quien deleitó al público asistente con una constelación de éxitos de su amplio repertorio.