Diversidad toma mayor impulso en Boston

La ceremonia inaugural del nuevo Concejo Municipal tuvo como oradora principal a la alcaldesa Michelle Wu

  • Ruthzee Louijeune es la primera haitiana-estadounidense en ocupar el cargo de presidenta del Concejo Municipal de Boston y apenas la tercera mujer de color.

  • Henry Santana y Enrique Pepén, nuevos miembros del concejo asumen sus cargos, mientras sigue en su asiento la reelecta concejal Julia Mejía, los tres de origen dominicano.
  • Alcaldesa Michelle Wu de origen asiático juramentó a los nuevos y antiguos miembros del Concejo en el Gran Salón del Faneuil Hall en el centro de Boston.

De fiesta por la diversidad. Boston es una de las ciudades que ha registrado en los últimos años un cambio demográfico. Cada vez son más las caras de inmigrantes que le dan a la ciudad una mayor diversidad que se refleja en los diferentes estamentos del estado. El City Hall de Boston cuenta ahora con la primera haitiana-estadounidense en ocupar el cargo de presidenta del Concejo Municipal de Boston y apenas la tercera mujer negra en ocupar el cargo. La ceremonia inaugural del nuevo Concejo Municipal tuvo como oradora principal a la alcaldesa Michelle Wu que hace dos años se convirtió no solo en la primera mujer en acceder al cargo sino en la primera mujer de origen asiático en ganar la Alcaldía en una ciudad que estuvo dirigida por hombres.

En el Gran Salón del Faneuil Hall, la alcaldesa Wu tomó juramento a los miembros nuevos y antiguos del Concejo Municipal en el inicio del nuevo año 2024.

La ceremonia inaugural del nuevo Concejo Municipal tuvo como oradora principal a la alcaldesa Michelle Wu

Ruthzee Louijeune, la flamante presidenta del Concejo, estaba feliz y pidió orar por la «sabiduría de liderar nuestra comunidad con nuestra alcaldesa Michelle Wu y otros miembros de nuestra ciudad. Dios los bendiga, gracias por su amor y dedicación a nuestra comunidad».

Santana es el único nuevo como concejal general

Ruthzee Louijeune, Erin Murphy, Julia Mejía y Henry Santana juramentaron como concejales At-large, después de terminar entre los cuatro primeros puestos en las elecciones de 2023. Santana es el único nuevo como concejal At-Large.

«Cuando me postulé, lo hice para ser representante de la próxima generación», dijo Santana, quien inicia su primer mandato en el Concejo Municipal. «Realmente quiero cuidar de nuestra juventud y de nuestros jóvenes en la ciudad de Boston, y estoy listo para trabajar».

John Fitzgerald reemplaza a Frank Baker como concejal del Distrito 3, Enrique Pepén reemplaza a Ricardo Arroyo en el Distrito 5 y Benjamin Jacob Weber reemplaza a Kendra Lara como representante del Distrito 6.

«Vamos a empezar a trabajar juntos, a conocernos y a servir a la ciudad porque al final todos podemos servir a diferentes distritos en una ciudad como Boston a la que queremos», expresó Pepén.

Seis concejales de Distrito conservan sus puestos

Seis de los concejales de distrito han conservado sus escaños: Gabriela Gigi Coletta en el Distrito 1, Ed Flynn en el Distrito 2, Brian Worrell en el Distrito 4, Tania Fernandes Anderson en el Distrito 7, Sharon Durkan en el Distrito 8 y Liz Breadon en el Distrito 9.

Louijeune, que inicia su segundo mandato como presidenta del Ayuntamiento, había anticipado en noviembre pasado que tenía suficiente apoyo de otros miembros para asumir el cargo.

«Tengo esperanzas y estoy agradecida porque la única manera de salir adelante, la única manera de prosperar, la única manera de avanzar es juntos», dijo Louijeune.

«El Ayuntamiento de Boston es realmente el primer lugar de gobierno al que puedes acudir, levantar el teléfono y llamar a tu funcionario electo. Especialmente cuando cae el día de Año Nuevo, es un momento emocionante», dijo Wu.

Trabajo colectivo

La ceremonia inaugural del nuevo Concejo Municipal tuvo como oradora principal a la alcaldesa Michelle Wu

Ruthzee Louijeune, concejal general que asume el cargo en reemplazo del presidente saliente Ed Flynn, expresa estar emocionada «por lo que vendrá para nuestra ciudad y creo que nuestro trabajo colectivo puede transformar nuestra querida ciudad para que las personas se sientan seguras».

Louijuene dijo que su visión para la ciudad incluye abordar las barreras a la propiedad de vivienda, crear modelos más sólidos para la recolección de residuos, garantizar que cada estudiante de BPS tenga las herramientas que necesita para alcanzar su máximo potencial y trabajar con los sindicatos para asegurar que Boston sea una ciudad que «continúa anteponiendo a las personas a las ganancias».