- Es un exteniente coronel de la Policía Estatal de Nueva Jersey que asumirá el cargo en octubre próximo
Cambios en la policía. «Es un líder respetado y con principios que es ampliamente elogiado por su integridad, compasión y capacidad para unir a la gente», dijo la gobernadora Maura Healey al anunciar que ha seleccionado al teniente coronel retirado de la Policía Estatal de Nueva Jersey Geoffrey D. Noble para que se desempeñe como próximo líder de la Policía Estatal de Massachusetts. Es el primero que no pertenece a las filas del departamento, en un momento en el que los críticos han pedido reformas tras múltiples escándalos.
Noble, de 51 años, nativo de Rhode Island, trabajó como oficial de policía de verano en Nantucket al principio de su carrera y ahora asumirá el control del departamento de la Policía Estatal en octubre próximo. En una declaración, Healey elogió a Noble por «obtener resultados en algunos de los problemas más urgentes que enfrentan las fuerzas del orden».
Noble que calificó su nombramiento como un «verdadero honor» se enfrenta a una gran tarea, llevar una cultura de reforma a un departamento acosado por escándalos que han sacudido la confianza pública en el departamento y erosionado la moral, dijeron los críticos. En los últimos años, una docena de policías han sido condenados por fraude de horas extra, y otros fueron acusados en un supuesto plan de soborno que involucraba licencias de conducir comerciales. El ex jefe del sindicato de policías fue condenado por aceptar sobornos.
Escándalos sacudieron a la policía
En un caso reciente el departamento disciplinó a un policía que había sido el investigador principal en el caso de alto perfil del asesinato de Karen Read después de que el testimonio revelara que había enviado mensajes de texto crudos y degradantes sobre Read a amigos, familiares y supervisores, lo que planteó dudas sobre su imparcialidad.
El esfuerzo por elegir un nuevo líder sigue a la jubilación en febrero de 2023 del ex coronel Christopher Mason, quien él mismo se había comprometido a reformar la fuerza. La agencia ha tenido un líder interino durante más de un año y medio.
El reverendo John Taylor, capellán jefe de la Policía Estatal de Nueva Jersey, dijo que trabajó con Noble en los esfuerzos comunitarios en Trenton, donde Taylor es pastor de la Iglesia Bautista Friendship. Describió a Noble como un hombre honesto y sencillo cuya visión de la aplicación de la ley incluye trabajar con la comunidad. Noble sirvió en un grupo de trabajo con Taylor en Trenton que buscaba presentar a los jóvenes a los oficiales de policía a través de iniciativas como lecciones de natación.
Reformar la policía
El nombramiento de Noble demuestra que «nuestro liderazgo está reconociendo que la policía necesita hacer algo diferente», dijo Sophia Hall, del grupo de defensa legal Lawyers for Civil Rights. «La reforma a veces significa introducir nuevos actores, un nuevo sistema, nuevas políticas».
El mayor retirado de la policía estatal Dennis Galvin, presidente de la Asociación de Massachusetts para la Aplicación Profesional de la Ley, dijo que apreciaba que Noble provenga de un departamento grande que probablemente habría tenido que lidiar con cuestiones de reforma policial.
Galvin agregó que la pregunta clave ahora será cómo trabajarán juntos Noble y Healey, y cuánta libertad y apoyo le dará a los esfuerzos de reforma.
Algo Más
El Departamento de Policía Estatal tiene más de 3.000 empleados juramentados y civiles y un presupuesto de $500 millones. Los policías patrullan las carreteras estatales y realizan una variedad de tareas especializadas y de investigación en todo el estado.