Adiós Rosita Zullo

Adiós Rosita Zullo

Por Max Torres

Rosa Zullo, una de las activistas de origen chileno  que logró robarse el corazón de toda una comunidad inmigrante por su gran vocación de servicio y por su amor al prójimo, nos dejó en este valle de lágrimas con el corazón en la mano. Nuestro buen amigo chileno, Guillermo Arcos, nos dio la más triste noticia de su deceso. Con Rosa, una madre y abuela de un gran corazón, cultivamos una gran amistad y no hacía ni una semana que estuvimos hablando por el aniversario patrio de su Chile querido. El 18 de septiembre quería unir a su comunidad y así lo hizo con el apoyo de los estudiantes chilenos de la Universidad de Harvard.

«Se nos fue Rosita, una gran pérdida para la comunidad chilena y nos estamos organizando todos los grupos sociales para rendirle el homenaje que se merece, algo bien chileno con música y baile» , me escribió mi amigo Guillermo por WhatsApp.

Rosita fue una amiga de todos, siempre con la mayor disposición de ayudar no solo a su comunidad sino a todas las comunidades inmigrantes. «Siempre estuvo luchando por unirnos», recuerda Guillermo.

Por muchos años Rosa Zullo estuvo ligada al Consulado honorario chileno en Boston que para mala fortuna de su comunidad cerró sus puertas por decisión del gobierno. Pese a ello siempre brindó su apoyo a las personas que necesitaban de su ayuda en cualquier trámite consular. Muchas personas la llamaban con cariño «la cónsul».

Rosa Zullo me llamaba con frecuencia para conversar, para hablar de la comunidad y en uno de esos últimos días de su vida me llamó para compartir emocionada la noticia de que estaba en la lista de los «Premios Latin Boston USA» que se va a celebrar el próximo 5 de octubre en la sede de American Legion, en Medford. «Voy a recibir el Latin Award Boston USA 2024 por mis más de dos décadas de trabajo al servicio de la comunidad», me dijo Rosita en vida.

Rosita Zullo reconocida en Premios Latinos

La más querida activista chilena había sido nominada como «Líder comunitaria del año 2024 por su aporte y ayuda humanitaria para niños y adultos con necesidades especiales» que era otra de las actividades que desarrollaba.

También me transmitió la alegría que sentía porque otro compatriota suyo, el doctor Nelson Azocar Juris Doctor, iba a recibir el mismo día el más significativo reconocimiento como «Abogado del Año» que le va a otorgar los Premios Latin Boston USA.

Rosa Zullo estaba en todas y siempre mantuvo un cariño especial por El Mundo Boston. En su última publicación en su página de Facebook decía: «Comparte esta Rosa si tienes a alguien en el cielo que nunca olvidarás». Siempre te vamos a llevar en nuestro corazón Rosita y tu premio de los Latin Boston USA va a llegar al cielo.

¡Sigamos cuidándonos! La vacuna salva vidas.

Maximo Torres Editor de El Mundo BostonMaximo Torres
Editor, El Mundo Boston
[email protected]