El Concejo Municipal de Boston dio un paso importante hacia la reestructuración del proceso electoral de la ciudad con una audiencia sobre el expediente 0996, una petición de autonomía que aboga por la implementación de la votación por orden de preferencia (RCV) en las elecciones municipales de Boston. La propuesta, defendida por la presidenta del Concejo Municipal, Ruthzee Louijeune, y los concejales generales Julia Mejia y Henry Santana, tiene como objetivo modernizar el sistema de votación de Boston.
«La votación por orden de preferencia tiene como objetivo hacer que las elecciones de Boston sean más justas y representativas», dijo la concejal Louijeune. “Este sistema permite a los votantes clasificar a los candidatos por preferencia, eliminando las limitaciones de nuestro sistema actual, en el que los votantes deben elegir solo un candidato. La RCV garantiza que las elecciones reflejen mejor el apoyo de la comunidad y fortalece nuestro proceso democrático».
Al reflexionar sobre su victoria electoral por un solo voto, la concejal Mejía expresó la necesidad de un panorama electoral más justo. «Se trata de empoderar tanto a los votantes como a los candidatos. El RCV amplía las oportunidades de representación, especialmente para aquellos con recursos limitados», dijo.
El concejal Henry Santana señaló que «esta reforma les da a las diversas comunidades de Boston más poder en las urnas. Estoy orgulloso de apoyar esta iniciativa, que fomenta un panorama político más inclusivo y representativo».
Beneficios de la votación por orden de preferencia
Un nuevo estudio sobre las elecciones en Estados Unidos muestra que el sistema de votación por orden de preferencia produce, en promedio, un 17% más de participación en las elecciones de años impares, y la razón principal probable es el mayor contacto directo con los votantes.
En la audiencia se presentaron testimonios de residentes de Boston que expresaron su apoyo al sistema de votación por orden de preferencia. “Creemos que animará a más personas a presentarse a las elecciones”, dijo Malaysia Fuller-Staten, destacando que el sistema de votación por orden de preferencia puede aliviar las preocupaciones sobre el número limitado de candidatos en las papeletas.
Martha Karchere, representante de los progresistas de Jamaica Plain, indicó que “el sistema de votación por orden de preferencia garantiza que una mayoría de votantes apoye al candidato ganador. El apoyo de la mayoría es crucial para mantener la integridad de nuestras elecciones y garantizar que los funcionarios electos representen verdaderamente la voluntad del pueblo”.