- «Es hora de unirnos como país y dejar atras las divisiones», dijo Trump en un breve discurso ante sus partidarios en el Centro de Convenciones de Palm Beach en La Florida, prometiendo “no descansar hasta que hayamos entregado un Estados Unidos fuerte, seguro y próspero”.
Arrollador triunfo electoral. «Mucha gente me ha dicho que Dios me salvó la vida por una razón y esa razón fue salvar a nuestro país y restaurar la grandeza de Estados Unidos y ahora vamos a cumplir esa misión juntos», dijo el expresidente y candidato presidencial republicano, Donald Trump, al proclamarse ganador de las elecciones del martes 5 de noviembre mientras aún seguía el recuento de votos. Trump se refería a los atentados contra su vida que sufrió durante la campaña.
El expresidente apareció ante sus partidarios en el Centro de Convenciones de Palm Beach que se convirtió en su centro de campaña para declararse ganador no solo del Colegio Electoral sino del voto popular en lo que se considera un triunfo histórico y avasallador.
En medio de gritos y vítores de sus aliados que coreaban «Estados Unidos, Estados Unidos», el expresidente republicano salió a hablar alrededor de las 3:00 de la madrugada del miércoles 6 después de que Fox News anunciara su victoria al completar los 270 votos electorales.
“Todos los días lucharé por ustedes con cada aliento de mi vida”, dijo Trump provocando una erupción de vítores en la multitud.
El candidato republicano pronunció su discurso de proclamación de su victoria cuando el recuento, según la AP, lo tenía con 267 de los 270 votos electorales que necesitaba para ganar la Casa Blanca. Sin embargo, distintos observadores dieron a Trump como ganador de las elecciones ante Kamala Harris que abandonó su centro de campaña en Washington al promediar la media noche y sus partidarios tuvieron que retirarse en medio de la tristeza generalizada. Kamala ofreció hablar horas después.
Varias cadenas de noticias también declararon la victoria de Trump en Pensilvania, lo que prácticamente cerró el camino de la vicepresidenta Kamala Harris a la presidencia. Varios estados claves se inclinaron a favor del candidato republicano a medida que los caminos para una victoria de Harris se estrechaban aún más.
Los votantes también dieron a Trump una mayoría en el Senado de Estados Unidos mientras que aún no estaba claro el rumbo de la Cámara de Representantes.
Trump, alguien cuya carrera política se ha definido por la división y la acritud, le dijo a la audiencia en su fiesta de la noche de las elecciones temprano el miércoles que era «hora de unirnos» como país.
«Es hora de dejar atrás las divisiones de los últimos cuatro años», dijo Trump. «Es hora de unirnos».
«Tenemos que poner a nuestro país en primer lugar, tenemos que arreglar todo lo que deja este gobierno», subrayó.
Según los observadores, lo que dejó claro esta elección presidencial es que un mayor número de latinos votó por Donald Trump superando todas las proyecciones, al igual que los afroamericanos.