Trump da marcha atrás

Trump da marcha atrás

  • Deja sin efecto memorando que congelaba fondos federales

La oficina de presupuesto del presidente Donald Trump rescindió un memorando que congelaba el gasto en préstamos y subvenciones federales, casi dos días después de que provocara una confusión en todo el país.

El memorando, que fue emitido por la Oficina de Administración y Presupuesto, había asustado a estados, escuelas y organizaciones que dependen de billones de dólares de Washington.

Los funcionarios de la administración dijeron que la interrupción era necesaria para revisar si el gasto estaba alineado con las órdenes ejecutivas de Trump en temas como el cambio climático y la diversidad, los programas de equidad e inclusión.

Un juez federal había bloqueado la directiva del presidente Trump para retardar la distribución de fondos federales antes de que entrara en vigor, lo que había generado un caos en Massachusetts y en todo el país.

El estado de Massachusetts depende de grandes sumas de ayuda federal para el seguro de salud pública, apoyos educativos, iniciativas de transporte, asistencia alimentaria y proyectos de infraestructura.

Gobernadora había advertido

Gobernadora Maura HealeyLa gobernadora Healey había advirtido que si esta medida no es rechazada, «va a costar trabajos en la construcción, aumentar los costos de energía, interferir con las personas que buscan asistencia alimentaria y cortar el acceso de las personas mayores a la asistencia para pagar sus facturas de calefacción».

La administración Trump aclaró que la asistencia federal a individuos, incluidos el Seguro Social, Medicare, cupones de alimentos, préstamos estudiantiles y becas, no se vería afectada por la congelación de fondos.

La congresista Ayanna Pressley había emitido una declaración en la que señalaba que la congelación de fondos federales de la administración Trump «era un acto ilegal e inconstitucional dañando a familias en Massachusetts y en todo el país».

La congresista Ayanna Pressley

Con la confusión en medio de una breve congelación de las subvenciones y préstamos federales, las organizaciones sin fines de lucro y muchas otras que dependen del dinero del gobierno habían entrado en un pánico casi total.

Algo Más

La Oficina de Administración y Presupuesto de Trump había emitido un memorando a todas las agencias federales ordenando detener todas las subvenciones, préstamos y otros programas de asistencia financiera. Solo Medicare, la Seguridad Social y la asistencia directa a las personas estaban exentos, decía el memorando. El objetivo era revisar todos los programas para bloquear aquellos contrarios a las órdenes ejecutivas que Trump emitió  sobre inmigración, energía y política ambiental y diversidad, equidad e inclusión, entre otros temas.