Rumores falsos sobre más redadas del ICE Aumentan el temor

Rumores falsos sobre más redadas del ICE Aumentan el temor

Por Brian Wright O’Connor

  • Los arrestos federales en el área de Boston ocurrieron solo en un día, pero las redes sociales fueron utilizadas por gente inescrupulosa para causar pánico en diferentes ciudades de Massachusetts

Los titulares y las noticias sobre redadas federales en todo el país han dejado nerviosas a las comunidades inmigrantes y han alimentado los rumores virales de arrestos masivos inminentes en Boston.

Los temores de que los agentes federales se lleven a amigos y familiares esposados y los pongan en el proceso de deportación han invadido el Internet y las plataformas de redes sociales como WhatsApp en los últimos días.

Rumores falsos sobre más redadas del ICE Aumentan el temor

Las advertencias alarmistas sobre redadas han proliferado notablemente a raíz de la ofensiva del presidente Trump contra los inmigrantes indocumentados en su primera semana en el cargo.

El Mundo Boston se propuso el miércoles 28 por la mañana rastrear los informes de agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) de Estados Unidos que han llegado a estaciones de transporte público, zonas comerciales populares y lugares de trabajo.

Los rumores sobre la ofensiva se han extendido a la velocidad del rayo y han demostrado ser exagerados, pero no por ello menos potentes.

«La Hora del Café» 115,000 vistas

Un indicador de la intensidad de esos temores es la cantidad de visitas que ha registrado «La Hora del Café», el programa matutino de noticias y entrevistas en directo de El Mundo Boston, que está transmitiendo una serie especial sobre inmigración.

La emisión del programa de 7 a 8 de la mañana normalmente atrae a varios miles de espectadores en tiempo real y un total de 6.000 durante todo el día. Pero el programa del miércoles 28, que incluía visitas a lugares donde se preveían arrestos, se disparó a más de 115.000 visitas al anochecer.

Rumores falsos sobre más redadas del ICE Aumentan el temor

Las visitas matutinas a las paradas de la Línea Azul en East Boston y Revere mostraron lo que algunos dijeron que era un tráfico más lento de lo esperado, pero no se veían agentes federales con chalecos antibalas del ICE.

Oleada de publicaciones en las redes

Las publicaciones en las redes sociales sobre agentes esperando para atrapar a inmigrantes indocumentados en el Market Basket en Chelsea resultaron infundadas, pero los rumores parecieron haber deprimido la actividad de compras en la popular tienda de comestibles, que está ubicada a la vista de la sede regional del FBI.

Los informes sobre arrestos continuos del ICE en Havre Street en East Boston resultaron ser una acción de la unidad antipandillas del Departamento de Policía de Boston a primera hora de la mañana, en la que un sospechoso fue detenido.

Rumores falsos sobre más redadas del ICE Aumentan el temor

Una oleada de publicaciones sobre una redada en un sitio de construcción de Revere envió al equipo de El Mundo Boston a 93 de Bennington Street, donde los trabajadores dijeron que habían escuchado repetidas advertencias sobre la detención de inmigrantes ilegales por parte del ICE en el sitio.

“Esto se está saliendo de control”, dijo un trabajador. “Existe un peligro muy real de que, con la cantidad de desinformación que hay, alguien salga corriendo y tenga un accidente. La gente está jugando con sus miedos”.

Rumores falsos sobre más redadas del ICE Aumentan el temor

En Boston, una serie de acciones del ICE la semana pasada resultaron en el arresto de ocho personas, siete de las cuales tenían amplios antecedentes penales, según el ICE.

ICE anuncia 5,000 detenciones

Otras ciudades, especialmente Chicago, Nueva York y Los Ángeles, han sido testigos de una mayor represión en la última semana, con funcionarios como la Secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kristi Noem, y el Director interino del ICE, Tom Homan, acompañando a los agentes, acompañados de equipos de televisión, en las detenciones sobre el terreno.

El ICE ha anunciado cerca de 5.000 detenciones en la última semana, y el total en un día alcanzó un récord de 1.179 el lunes.

Rumores falsos sobre más redadas del ICE Aumentan el temor

Según NBC News, de los detenidos el lunes, sólo 613, o el 52%, fueron considerados «arrestos penales». Los demás parecían ser «delincuentes no violentos o personas que no han cometido ningún delito penal aparte de cruzar la frontera ilegalmente».

Ser indocumentado es un delito civil, no penal.

El gran porcentaje de detenidos sin antecedentes penales probablemente avivará las preocupaciones -y sembrará más pánico- entre los inmigrantes indocumentados cuya única infracción es entrar al país ilegalmente.