Gobernadora Healey condena a Trump por cancelar fondos a la educación

Gobernadora Healey condena a Trump por cancelar fondos a la educación

  • Los fondos financiaban apoyos para la salud mental de los estudiantes, tutorías, seguridad escolar y mejoras en los edificios.

Duras críticas. “En un momento en que los estudiantes aún luchan por recuperarse de la pandemia del COVID-19, la administración Trump recortó repentinamente más de $100 millones en fondos que supuestamente debían destinarse directamente a los estudiantes y las escuelas de Massachusetts”, subrayó la gobernadora Maura Healey, condenando la decisión del gobierno que calificó de ilegal.

“Esta medida pone en peligro la atención de salud mental y las tutorías de matemáticas para nuestros estudiantes, así como los proyectos que ya están en marcha para mejorar la seguridad escolar y garantizar que el aire en nuestros edificios escolares sea limpio» dijo Healey, enfatizando que «Massachusetts ha logrado avances importantes para ayudar a los estudiantes a recuperarse de la pandemia, pero el presidente Trump intenta hacernos retroceder”.

La Administración Trump canceló $106 millones en fondos para la educación primaria y secundaria en Massachusetts en una notificación que hizo el Departamento de Educación de Estados Unidos a todos los estados en la que da por finalizado el período de liquidación del Fondo Federal de Estabilización Educativa que había entrado en vigor. A nivel nacional, se estima que esta decisión cancela más de $2 mil millones en 41 estados. En febrero de 2025, la Administración Trump había reafirmado que Massachusetts tenía hasta marzo de 2026 para gastar los fondos.

la vicegobernadora Kim Driscoll“El gobierno federal y los estados deberían colaborar para invertir en proyectos de capital que mejoren los entornos de aprendizaje de nuestros estudiantes y apoyen su educación y bienestar”, dijo la vicegobernadora Kim Driscoll. “Massachusetts no cuenta con los recursos para reemplazar todos los fondos que el presidente Trump está eliminando. Estas eliminaciones son aún más devastadoras que impactan a nuestros estudiantes y escuelas hoy y en el futuro”.

«Indignante y cruel decisión»

el Secretario de Educación, Dr. Patrick Tutwiler«Los proyectos financiados con estas subvenciones están en marcha. La indignante y cruel decisión de la Administración Trump, mediante la cual recibimos la notificación de una nueva fecha límite arbitraria, perjudicará gravemente a nuestros estudiantes, su aprendizaje y su bienestar», señaló el Secretario de Educación, Dr. Patrick Tutwiler.

Los fondos se destinaron a apoyar diversas iniciativas estatales para abordar la pérdida de aprendizaje relacionada con la pandemia, con especial atención a la lectoescritura, las matemáticas y las ciencias, áreas donde el aprendizaje se vio particularmente afectado durante la pandemia. Los resultados de las pruebas recientes muestran que, si bien los estudiantes de Massachusetts siguen liderando la nación, aún no se han recuperado por completo del aprendizaje perdido durante la pandemia.

Reacciones de condena

«A Trump no le importa dañar la educación»

Presidenta del Senado, Karen E. Spilka“La decisión de Trump de recortar los fondos ya prometidos a los distritos escolares tendrá efectos negativos drásticos en las comunidades de Massachusetts. A esta administración claramente no le importa dañar nuestro sistema educativo ni perjudicar a nuestros niños”: presidenta del Senado, Karen E. Spilka (demócrata por Ashland).

«Afecta a los estudiantes más vulnerables»

Ronald J. Mariano (D-Quincy), presidente de la Cámara de Representantes.“La administración Trump finge defender la educación al afirmar que quiere empoderar a los estados, pero en realidad está saboteando activamente la capacidad de los estados para apoyar a nuestros estudiantes más vulnerables”: presidente de la Cámara de Representantes, Ronald J. Mariano (demócrata por Quincy).

 

«Esta acción es inadmisible y cobarde»

representante estatal Alice Peisch (demócrata por Wellesley), líder adjunta de la mayoría«El hecho de que la administración Trump esté retirando los fondos desmiente su afirmación de que está eliminando el Departamento de Educación para otorgar más autoridad a los estados y no para recortar la financiación. Esta acción es inadmisible y cobarde»: representante estatal Alice Peisch (demócrata por Wellesley), líder adjunta de la mayoría.

«Perjudicará a todas las escuelas de Massachusetts»

senador estatal Jason Lewis (demócrata por Winchester), presidente del Comité Conjunto de Educación del Senado“Este es otro ejemplo del comportamiento escandaloso y caprichoso de la administración Trump, que perjudicará a las escuelas de Massachusetts que ya habían aprobado planes para el uso de estos fondos”: senador estatal Jason Lewis (demócrata por Winchester), presidente del Comité Conjunto de Educación del Senado.

 

«Defenderemos a nuestros estudiantes»

representante estatal Ken Gordon (demócrata por Bedford).“Este es un momento en el que debemos apoyar a nuestros estudiantes, especialmente a aquellos que aún luchan por superar los desafíos derivados de la pandemia. No es momento de dar marcha atrás. En la Cámara de Representantes valoramos a cada estudiante y defenderemos a nuestros alumnos”: representante estatal Ken Gordon (demócrata por Bedford).

«Es una prueba más de su indiferencia»

Max Page, presidente de la Asociación de Maestros de Massachusetts, y Deb McCarthy, vicepresidenta“Retirar estos fondos es una prueba más de la indiferencia de la administración Trump hacia la educación pública y su disposición a sacrificar a estudiantes, familias y comunidades en nombre de otorgar recortes de impuestos a los ricos”: Max Page, presidente de la Asociación de Maestros de Massachusetts, y Deb McCarthy, vicepresidenta.

«Recortes afectan más a los estudiantes con discapacidad»

Jessica Tang, presidenta de la Federación Estadounidense de Maestros de Massachusetts«Estos recortes perjudicarán desproporcionadamente a quienes más los necesitan: estudiantes con discapacidades, estudiantes de bajos ingresos y los distritos que atienden a estudiantes en riesgo”: Jessica Tang, presidenta de la Federación Estadounidense de Maestros de Massachusetts.