Alarma en Boston por caso de sarampión

sarampionestudiante1

Autoridades de salud temen que otras personas hayan contraído la enfermedad diagnosticada en un estudiante de la Northeastern University.

La Comisión de Salud Pública de Boston (BPHC) confirmó que un estudiante de la Northeastern University que vive en Boston fue diagnosticado con sarampión  el 8 de enero último, pero durante el período infeccioso, el estudiante fue a lugares donde otras personas pueden haberse contagiado de la enfermedad. El último caso confirmado de sarampión en un residente de Boston fue en octubre de 2019.

Según las autoridades, el estudiante frecuentó muchos lugares en el campus, incluidos dormitorios, comedores y aulas

Es posible que otras personas hayan contraído la enfermedad infecciosa entre el 3 y el 6 de enero pasado en  los lugares donde el estudiante estuvo como el Aeropuerto Internacional Logan Terminal E, Blick Art Materials, 333 Massachusetts Avenue; Tatte Bakery & Café en el Marino Center, 369 Huntington Avenue, Boston; Mercado Wollaston en el Centro Marino, 369 Huntington Avenue, Boston; CVS, 231 Massachusetts Avenue, Boston; Rebecca’s Café en Churchill Hall, 360 Huntington Avenue, Boston; Tienda AT&T, 699 Boylston Street, Boston; UNIQLO, Newbury 341 Newbury Street, Boston; Brandy Melville, 351 Newbury Street, Boston, y Amelia’s Taqueria, 1076 Boylston Street, Boston.

Las personas que se encontraban en estos lugares podrían enfermarse hasta el 24 de enero – 27 de enero de 2020 (hasta 21 días después de una posible exposición). Cualquier persona que haya estado expuesta y no tenga claro su estado de vacunación o empiece a desarrollar síntomas de sarampión debe llamar a su proveedor de atención médica.

Las autoridades de salud  instan a cualquier persona que no conozca su estado de vacunación contra el sarampión a vacunarse con al menos una dosis de la vacuna contra el sarampión, las paperas y la rubéola (MMR). Es poco probable que las personas que hayan tenido sarampión en el pasado o que hayan recibido dos dosis de la vacuna que contiene sarampión se enfermen, incluso si están expuestas.

El sarampión es un virus muy contagioso que se transmite por el aire, generalmente al toser y estornudar. El virus puede permanecer en el medio ambiente hasta dos horas después de que la persona infecciosa haya abandonado el área. La exposición puede ocurrir incluso sin contacto directo con una persona infecciosa. Los primeros síntomas incluyen fiebre alta, secreción nasal, tos y ojos rojos. Una erupción cutánea generalmente ocurre de tres a cinco días después y comienza con manchas planas y rojas en la cara.

«El sarampión es una enfermedad peligrosa y puede causar complicaciones graves, pero es prevenible. La mejor manera para que todos se protejan es vacunarse. Si no conoce su estado de inmunidad, llame a su proveedor de atención médica», dijo el Director Médico de BPHC , Dra. Jennifer Lo.

Este es el segundo caso confirmado de sarampión en Boston en un residente de la ciudad en los últimos 3 meses. Un residente de Boston fue diagnosticado con la enfermedad el 6 de octubre de 2019. Antes de ese caso, no había habido casos de sarampión entre los residentes de Boston desde 2013.

La Comisión está trabajando en estrecha colaboración con Northeastern University para proteger la salud y el bienestar de su facultad, personal y cuerpo estudiantil. También está coordinando con el Departamento de Salud Pública de Massachusetts (MDPH) para contactar a personas con alto riesgo de exposición. Para obtener información adicional, comuníquese con BPHC al 617-534-5611, Northeastern University al 617-373-2772 o MDPH al 617-983-6800.