Comité Comunitario Guatemalteco en Lynn pide Consulado permanente

Lynn, ciudad en la que viven entre 15,000 y 17,000 guatemaltecos, sería la sede de la nueva legación consular si lo aprueba el gobierno de esa nación centroamericana

8 PeticionaConsulado

El presidente del naciente Comité Comunitario Guatemalteco en Lynn, Alvaro Zapet, anunció que se ha lanzado una iniciativa denominada “por una vida mejor en Massachusetts” para solicitar al gobierno de su país un Consulado permanente en el estado con sede en Lynn porque, según argumentan, “la oficina consular guatemalteca en Rhode Island no tiene la capacidad para atendernos”.

“Nos hemos visto en la necesidad de crear un comité conformado por 16 líderes guatemaltecos de distintos sectores para presionar al gobierno a fin de que nos brinde este servicio consular que beneficiaría a unas 50,000 personas de ese país centroamericano que residen en diferentes ciudades de Massachusetts. Solo en Lynn viven entre 15,000 a 17,000 guatemaltecos”, anota Zapet, reconocido activista guatemalteco en Lynn.

Los miembros del Comité están organizando a la comunidad y tendrán su primer encuentro con la prensa este viernes 20 de mayo, a las 7:00 de la noche, en la Iglesia Vida-Real, ubicado en 98 George P. Hassett Dr., en Medford. “Su presencia dará mucho valor a este proyecto porqué juntos somos más fuertes”, según dicen. 

“Nos vimos en la necesidad de movilizarnos para que se instale un Consulado permanente en Lynn porque el Consulado de Providence, Rhode Island, nos da una espera de dos a 6 meses para una cita y de ahí nos da de 4 a 8 meses para que nos entreguen el pasaporte. Yo creo que nuestro trabajo es ir a Guatemala para reclamar al presidente mejoras en el servicio consular con nueva tecnología para reducir los tiempos de espera”.

Otra de las razones que los llevó a pedir un consulado permanente en Lynn es la recién aprobada Ley de Movilidad Laboral y Familiar que permitiría a los residentes sin papeles solicitar licencias de conducir en el estado de Massachusetts. “Es mucha la gente que va a necesitar sacar pasaporte para solicitar una licencia y al consulado de Rhode Island se le va a complicar atender a todos los guatemaltecos que viven en todo el estado. Por eso necesitamos otro consulado más que permita satisfacer nuestras demandas”, anota.

Zapet tiene previsto viajar a Guatemala con otros miembros del Comité para presentar la petición a las autoridades correspondientes «para ver que se nos haga caso a nuestra petición. Lo que pedimos a los líderes o pastores de Iglesias que tienen una congregación grande de guatemaltecos que se unan a nuestro Comité porque juntos hacemos la diferencia”, concluye.