Cómo fue el caótico “día de la infamia”

16y17 asaltocapitolio10

La jornada en la que el Congreso debía certificar la victoria del demócrata Joe Biden en los comicios de noviembre se convirtió en un día de caos y violencia en el que se tuvo que interrumpir el proceso que normalmente marca el final del ciclo electoral.

Seguidores del presidente Donald Trump irrumpieron en el Capitolio (la sede del Congreso estadounidense en Washington DC) mientras se llevaba a cabo el proceso de certificación de los votos de las elecciones del pasado 3 de noviembre.

El Capitolio sólo había sido asaltado una vez anteriormente, en el lejano 1814.

El asalto al edificio se prolongó durante horas y dejó cinco víctimas mortales, entre ellas una mujer que recibió un disparo en el pecho en el interior del Capitolio. La policía metropolitana de Washington DC comunicó que hubo decenas de arrestos y se requisó cinco armas de fuego.

Según el politólogo de la Universidad de Harvard, Steven Levitsky, “esto fue un intento de autogolpe incitado por Trump”.

La llegada de los manifestantes obligó a los congresistas a suspender la sesión. Trump compartió un video en Twitter en el que les pidió a sus seguidores que se marcharan a casa, no sin antes insistir en su idea de que las elecciones fueron «un robo». 

Lo que se vivió en el Congreso

Un grupo de seguidores del presidente Trump tomó la sede del Congreso de Estados Unidos en Washington tras superar las barreras de las autoridades.

Lo hicieron poco rato después de que el presidente se dirigiera a ellos frente a la Casa Blanca y continuara reiterando sus infundadas denuncias de fraude.

El Capitolio vivió escenas de caos, con representantes del Congreso tirándose al suelo, evacuando el lugar y poniéndose máscaras antigases.

Al grito de «Trump ganó», cientos de seguidores del mandatario irrumpieron en el Capitolio tras desbordar a la Policía y provocar caóticas escenas en la capital estadounidense, por lo que el Gobierno de la ciudad ordenó el toque de queda.

«No cederemos nunca, nunca concederemos», dijo el presidente Donald Trump a los miles de manifestantes congregados en la mañana a las afueras de la Casa Blanca para la marcha denominada «Salvar a EE.UU.»

Activan la Guardia Nacional

Las autoridades de Washington activaron al menos a 340 soldados de la Guardia Nacional para proteger a la capital de Estados Unidos ante una manifestación convocada por partidarios de Trump.

Dejan de refutar  victoria de Biden

Tras los inéditos ataques contra el Capitolio, varios miembros del partido del presidente Trump anunciaron que dejarán de refutar la victoria que el demócrata Joe Biden obtuvo en las elecciones presidenciales, de acuerdo con el Colegio Electoral. Los senadores republicanos Kelly Roeffler, Steven Daines y Braun Shift, así como la representante Cathy McMorris Rodgers anunciaron que no se opondrán a la ratificación de los resultados que otorgaron la Presidencia a Biden.

«Lo que sucedió en la nación es vergonzoso y antiestadounidense (…) Debemos tener una transferencia de poder pacífica. Lo que hemos visto hoy es ilegal e inaceptable. He decidido que votaré para mantener los resultados del Colegio Electoral”, afirmó McMorris, quien horas antes había expresado lo contrario.

Facebok y Twitter bloquean a Trump

La red social Facebook decidió bloquear la cuenta del presidente saliente de Estados Unidos, Donald Trump, y Twitter también suspendió su cuenta debido a los mensajes del mandatario en las últimas horas sobre el asalto al Capitolio.

Congreso reanuda su sesión

El Congreso norteamericano retomó su sesión para corroborar el resultado de las elecciones de noviembre, después del extraordinario asalto al Capitolio por parte de los seguidores del presidente Trump, que dejó numerosos destrozos en la sede del Legislativo.