Control de alquileres

Michelle Wu rent control para Boston

Por Max Torres

  • Boston celebra primera victoria de alcaldesa Wu

La aprobación del «Rent control» por una mayoría contundente del Concejo municipal abre el camino para que los legisladores estatales hagan lo mismo y la gobernadora Maura Healey la convierta en ley para frenar los altos alquileres en la ciudad.

No va a ser una tarea fácil y la alcaldesa Michelle Wu sabe que se enfrenta a una poderosa oposición que no quiere bajo ningún concepto el control de los alquileres y cree que puede influir mejor en la legislatura para que no pase su propuesta.

Los grupos empresariales han prometido seguir luchando contra el “Rent control”, pero Wu tiene el apoyo de casi toda la comunidad que se ha visto reflejada en la votación abrumadora de los concejales. Solo 2 de los 13 votaron en contra.

Este es el primer paso y el más importante que ha puesto a celebrar a muchas personas que lo ven como un camino hacia la protección de los inquilinos, especialmente en el área de Boston, que es uno de los mercados de alquiler más caros del mundo. Vivir ahora en East Boston es casi imposible por el encarecimiento de la renta. Muchos se han visto obligados a mudarse a otros lugares.

De allí la importancia de apoyar la propuesta de la alcaldesa Wu contra los detractores influyentes que no van a escatimar en gastar en campañas digitales, de correo directo y en medios de comunicación para que no entre en vigor en Boston.

La alcaldesa Wu ha argumentado que su plan protegería a los inquilinos de los alquileres más extremos, mientras sigue alentando el desarrollo de viviendas. Las nuevas construcciones estarían exentas de los topes durante sus primeros 15 años y está claro que su propuesta es mucho menos restrictiva que las versiones vigentes en muchas de las otras ciudades más caras del país.

Ahora la propuesta de Wu vuelve a estar en la legislatura 25 años después de que el estado votara a favor de abolir el control de alquileres, pero según los expertos, las consecuencias de la derogatoria fueron fatales y va a ser una lección a medida que avanza el debate.

El nuevo libro de Matthew Schuerman Newcomers: “Gentrification and Its Discontents” apunta todos los desmadres desde que desapareció el control de alquileres en Massachusetts. Luego vinieron los desahucios y las subidas de alquiler, según Schuerman. 5.000 de los aproximadamente 60.000 hogares con alquiler controlado en Boston fueron desalojados. “El Tribunal de Vivienda del condado de Suffolk estaba viendo 400 casos por día, un aumento del 29 por ciento con respecto a los tres años anteriores y un récord histórico”.

La abolición del control de alquileres perjudicó sin duda alguna a los que menos tienen, a los inmigrantes, que han tenido que soportar el alza desmedida de la renta. Ahora con la propuesta de la alcaldesa Wu que ya está en Beacon Hill se van a regular los precios de alquiler de un apartamento o de una casa en Boston.

Los legisladores tienen ahora en sus manos el proyecto de ley y van a pasar a la historia si es que lo aprueban.

¡Sigamos cuidándonos! La vacuna salva vidas.

Maximo Torres Editor de El Mundo BostonMaximo Torres

Editor, El Mundo Boston

[email protected]