Dedicado a La Vega

Dedicado a la Vega

Por Manuel Adames / Colaboración, Ing. César Abreu (Especial para El Mundo Boston)

  • Es una ciudad culta, olímpica y carnavalesca de la República Dominicana

Su historia trasciende fronteras. La Vega es una de las primeras cinco provincias creadas en la Constitución de San Cristóbal en 1844, ubicada en el Cibao central, y los directivos de la Semana Cultural y Festival Dominicano Boston decidieron dedicar su festividad que es la máxima expresión cultural dominicana en Massachusetts a la ciudad culta, olímpica y carnavalesca de La Vega.

Fundada en 1494, Cristóbal Colón la bautizó con el nombre de la Concepción de La Vega. En su historia posee la construcción de la primera catedral en la Isla Española y en el continente americano. La destrucción de la ciudad por un terremoto el 2 de diciembre de 1562, motivó a que fuera trasladada la localidad actual entre los años 1562-1563 a la margen meridional del rio Camú. Otro terremoto la estremeció el 7 de mayo de 1842. Ha tenido una gran participación y contribución en hechos históricos religiosos e independentistas, entre otros grandes aportes. En 1805, las tropas haitianas de Jean-Jacques Dessalines en su retirada, incendiaron la ciudad y es erigida nuevamente como tal el 13 de mayo de 1810.

La Vega es su capital provincial, posee los municipios de Jarabacoa, Constanza y Jima Abajo, su economía se fundamenta en un 60%, en su producción agrícola. Tiene en los municipios de Constanza y Jarabacoa amplias zonas aptas para actividades propias del turismo de montaña, poseyendo, además, tierras fértiles y paisajes exuberantes. Su gente vive orgullosa de la naturaleza, patrimonio y aporte instructivo, motivo para sus pobladores bautizarla como ciudad Culta, Olímpica y Carnavalesca.

Ciudad Culta

Este calificativo se basa en que esta provincia tiene varias primacías de acontecimientos históricos importantes en el país: se escribió el primer libro en América y entre otras novedades del Nuevo Mundo, se instaló el primer ingenio azucarero, se acuñó la primera moneda, se ofició la primera misa, el primer bautizo, el primer obispo, etc. Su fama como ciudad cultural también se deriva de que a finales del 1800 y principios del 1900 nacieron en esta provincia grandes intelectuales de la literatura, historia y otros temas de la época. Para ese período intelectuales y personas de diferentes áreas del conocimiento, se reunían en el Parque Duarte para discutir los más variados temas, predominando el cultural.

Dos expresidentes

La Vega tiene el privilegio de haber sido madre de dos expresidentes de la República Dominicana: Juan Bosch (1963) y Antonio Guzmán (1978). En cuanto a lo deportivo, ha sido llamada Ciudad Olímpica por sus grandes aportes nacional e internacionalmente al deporte dominicano.

La historia registra que, en esta ciudad a la llegada de Cristóbal Colon, ya los aborígenes hacían deporte, los tainos, en una plaza que llamaban batey, jugaban pelota, golpeándola con la cabeza, el hombro y la rodilla. La Vega tiene una extraordinaria tradición deportiva la cual se remonta a finales de los años mil ochocientos, cuando inmigrantes llegados desde Cuba hicieron grandes contribuciones deportivas, especialmente en el béisbol. También la llegada de los invasores norteamericanos durante la intervención del 1916. En los años siguientes, se conformaron clubes deportivos los cuales dieron origen a la práctica de varias disciplinas atléticas con excelentes resultados.

Primeros Juegos Deportivos

La extraordinaria participación de sus atletas en los Primeros Juegos Deportivos Nacionales del 1937, abrieron las puertas a esta ciudad que, por su maravillosa actuación en esos juegos, alcanzó el segundo lugar detrás del Distrito Nacional. La crónica deportiva (Julio C. Linval) la bautizó como Ciudad Olímpica.

Ciudad Carnavalesca

La Vega ciudad carnavalesca

El nombre que se le ha asignado por su extraordinario aporte en lo relativo al Carnaval Vegano, el más vistoso y colorido del país, que se celebra en febrero en la comarca, por ser el Mes de la Patria. Es el centro de atracción de eventos de esta naturaleza en el país y una verdadera meca del turismo interno cada domingo y el día 27 del referido mes. Es una verdadera fiesta de carnaval. El protagonista de las comparsas del carnaval es el popular Diablo Cojuelo, que ha venido transformándose desde lo histórico a lo cultural.

«El Diablo Cojuelo»

Es un personaje legendario de algunos lugares de España. Es un diablo al que, lejos de ser una forma maligna, se le representa como el espíritu más travieso del infierno…” En Santo Domingo existe la leyenda folclórica, de que el ángel que encabezó la rebelión en los cielos, al ser expulsado de ese lugar, cayó en la tierra y se lastimó un pie, por eso camina cojeando. Por ello lo del Diablo Cojuelo.