Detener desplazamiento de familias de Boston

Nombra Comité Asesor de Estabilización de Alquileres para proteger a los inquilinos

6 Detener desplazamiento de familias

“Las ciudades de todo el país utilizan la estabilización de alquileres como una herramienta entre muchas para proteger a los inquilinos y mantener a las familias en sus hogares”, dijo la alcaldesa Michelle Wu luego de nombrar un Comité Asesor de Estabilización de Alquileres compuesto por defensores de la vivienda, desarrolladores, inquilinos y otras partes interesadas.

“La mayoría de los residentes y familias de Boston son inquilinos. Si no estamos dispuestos a asumir los aumentos de alquiler que están expulsando a las familias de Boston, entonces no estamos satisfaciendo las necesidades de nuestros vecindarios», dijo Wu. 

La alcaldesa anunció el Comité Asesor sobre la base de su compromiso de proteger a los inquilinos de Boston. Los miembros del comité estudiarán las condiciones locales de vivienda, así como la estructura y los resultados de los programas de estabilización de alquileres en otras ciudades.

Tendrán la tarea de hacer recomendaciones a la alcaldesa y a la Oficina de Vivienda sobre estrategias para estabilizar los alquileres de Boston y proteger a los inquilinos del desplazamiento. El comité se reunirá a lo largo de 2022 con el objetivo de dar forma a una propuesta para la próxima sesión legislativa estatal.

Límites en los aumentos

Las medidas de estabilización de alquileres en ciudades de los Estados Unidos autorizan a los municipios a establecer ciertos límites en los aumentos anuales de alquileres para los inquilinos existentes y también pueden incluir otras protecciones. Estos enfoques promueven la preservación de los vecindarios de ingresos mixtos y evitan que los inquilinos sean expulsados de sus comunidades.

Este es un paso en la dirección correcta, y confío en que la Ciudad trabajará para garantizar una política reflexiva, inclusiva y equilibrada que funcione para todos los residentes”, dijo Curtis Kemeny, director ejecutivo y presidente de Boston Residential.

Casi el 65 % de los bostonianos son inquilinos, y más de la mitad de ellos gastan más del 30 % de sus ingresos mensuales en el alquiler, lo que los deja con dificultades para ahorrar y vulnerables a la inestabilidad de la vivienda.

El Censo de 2020 también dejó en claro que las familias negras se están yendo de la ciudad, y la población negra no hispana en toda la ciudad se redujo en más del 6 % entre 2010 y 2020. La estabilización de alquileres es una de las muchas herramientas para apoyar a los inquilinos a corto plazo, junto con medidas a más largo plazo que se pueden utilizar para abordar la oferta y la asequibilidad de la vivienda.