El rostro humano de Brian de Peña

2 Dominicanos

Por Maximo Torres

Con Brian de Peña, uno de los más exitosos empresarios dominicanos en Lawrence y ahora alcalde de la ciudad, guardo una grata amistad, lo conozco de muchos años y lo he visto crecer en el mundo de los negocios con rostro humano y no hace mucho en la política local.

Brian estuvo en Puerto Rico llevando ayuda a los damnificados por el huracán Fiona, se entrevistó con el gobernador Pedro Pierliusi y de allí partió para Santo Domingo donde sostuvo una fructífera entrevista con el presidente Luis Abinader con quien habló de temas de gran interés para los dominicanos residentes no sólo en Massachusetts sino en todo el país.

“Quiero que se nos trate por igual, con los méritos que hemos logrado en los Estados Unidos y que se nos vea como inversionistas, como turistas porque venimos a aportar al país”, dice de Peña.

En una entrevista en el programa “Hoy mismo Super 7” de Color Visión Canal 9 y la 107.7FM de Santo Domingo, el alcalde de Lawrence mostró su lado humano y sus grandes deseos de ayudar a su comunidad promoviendo la primera cumbre de líderes dominicanos electos en diferentes posiciones en los Estados Unidos «para beneficio de todos».

Nuestro buen amigo Néstor Castillo, director de comunicaciones de la ciudad que formó parte de la comitiva del alcalde, me hizo llegar la entrevista en la que Brian habla de todo, de sus inicios como inmigrante, de su viaje en yola, una pequeña embarcación de dos palos similar al quiche, para cruzar de Santo Domingo a la hermana Isla de Puerto Rico, de sus comienzos como pequeño empresario en Lawrence y de su incursión en la política. El alcalde estuvo acompañado del Cónsul dominicano en Boston, Enrique García.

Son muchos los temas que Brian abordó en la entrevista que tuvo de todo hasta preguntas de que si en Lawrence “hay plátano y aguacate”, pero lo más resaltante y que puso al alcalde de Lawrence en otro nivel fue cuando trajo a la mesa su propuesta de reunir por primera vez a los 52 líderes dominicanos electos en los Estados Unidos en una especie de “Cumbre Dominicana” prevista para febrero próximo y a la que han sido invitado el presidente Luis Abinader como orador principal y el gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, como invitado de honor. 

La representación política de los dominicanos ha crecido en los últimos años, no solo hay un alcalde sino hay representantes (diputados), senadores estatales en Massachusetts y en otros estados de la Unión Americana y una vicegobernadora dominicana en el estado vecino de Rhode Island.

A nivel del Congreso de los Estados Unidos, Adriano Espaillat fue de indocumentado a convertirse en el primer dominicano en el Congreso norteamericano. En la Cumbre Espaillat recibirá un homenaje especial por su trayectoria política como representante del distrito congresional de Nueva York.

Brian de Peña mira con especial atención esta primera cumbre que, según dice, va a marcar un hito en la política de los Estados Unidos y de su país. Los dominicanos siguen creciendo en todos los niveles y muchos están aptos para hacerse ciudadanos norteamericanos. Solo en Lawrence hay 30,000 residentes legales que pueden jurar bandera, según datos del Departamento de Inmigración. 

Pero lo que más le preocupa a nuestro buen alcalde de Lawrence es la falta de apoyo del gobierno de su país para los dominicanos en el exterior. “Nos miran como el dominicano de afuera que solo manda una remesa o una cajita” y la verdad es que “hay que mirar al dominicano del exterior de manera diferente porque somos muchos los que queremos invertir en nuestro país, pero no tenemos las oportunidades”.

Brian contó el caso de un amigo que quería invertir 50 millones de dólares en el área del turismo en un proyecto que costaba 200 millones. “No consiguió el apoyo en nuestro país sino de un banco inglés. En la República Dominicana no hay un programa para nosotros y eso tiene que cambiar”.

¡Sigamos cuidándonos! La vacuna salva vidas.

***

2 max p2 1

Maximo Torres

Editor, El Mundo Boston

[email protected]