En América Latina, la Ivermectina: ¿una buena alternativa contra el COVID-19?

16 ivermectina1

Por Olga Lattarulo

Entre otros países de la región, el Perú es uno de los más afectados por el COVID-19 y aún no cuenta con una vacuna.

El miedo a la muerte por el coronavirus crece cada día en Perú y en otros países de la región. Sin vacunas a la vista y con acuerdos para adquirir la vacuna china Sinopharm, la rusa Sputnik V y la AstraZeneca, los peruanos se siguen preguntando ¿cuándo llega la bendita vacuna? Entre los países de América Latina es la nación que va a la zaga y los peruanos desesperados que aún no cuentan con un plan de vacunación están utilizando medicamentos como la ivermectina que se ha convertido en una alternativa para vencer el virus.

Hasta hoy en día son muchos los testimonios de personas que han logrado sobrevivir al COVID-19 gracias a la ivermectina, pero según estudios médicos “aún no hay datos suficientes para hacer recomendaciones a favor o en contra de su uso”.   

Sin embargo, la gente se sigue preguntando ¿La ivermectina funciona para tratar o prevenir el COVID-19? ¿Hay una base científica para decir que es efectiva contra esta letal enfermedad? ¿Qué evidencias hay? 

Si bien aún no hay datos científicos suficientes ni la aprobación de la FDA que ha tomado acción clave en la lucha contra el coronavirus, la ivermectina está siendo usada en varios países de América Latina con resultados esperanzadores. 

El Mundo Boston conversó con el doctor Gerald Benavides, uno de los médicos más prestigiados que hizo estudios en Estados Unidos y países de América Latina, subrayando que la ivermectina “está dando resultados en un 100 por ciento para prevenir el COVID-19”. 

“Lo he visto en muchas personas infectadas que han mejorado luego de tomar ese medicamento y no podemos decir que no funciona para tratar o prevenir el COVID-19”, anota. 

La ivermectina es usada ampliamente en el mundo para combatir parásitos. 

Las redes sociales 

Por las redes sociales se transmiten videos de médicos de distintos países dando explicaciones de lo que significa el uso de la ivermectina como medida de prevención y tratamiento del letal virus que ha dejado más de 2.1 millones de muertos en el mundo. 

El Doctor Benavides señala que “la ivermectina es un antiparasitario usado en animales que evita que, entre el virus al núcleo de las células, el virus es una tira de RNA ácido ribonucleico que debe entrar al núcleo para reproducirse usando el aparato genético de nuestras células. Si no llega, nunca se reproduce”. 

“De allí que podemos decir que la ivermectina evita la infección y el contagio y eso es lo maravilloso”. 

“Hay muchas personas asintomáticas que asumen estar sanas, pero están transmitiendo la enfermedad y eso ocurre con frecuencia con el virus”, explica el especialista. 

El doctor Benavides aclara que los efectos secundarios son mínimos y se pueden administra a todas las personas pese a tener problemas médicos como cáncer, diabetes, quimioterapia, insuficiencia renal, insuficiencia cardíaca, entre otros. “No hay ningún problema y el tiempo de acción del uso de la ivermectina es de 20 días”. 

La vacuna COVID 

“La vacuna contra el COVID-19 es altamente positiva y ya se está aplicando en la mayoría de países del mundo, salvo algunos como Perú. Ya empezó la vacunación masiva en los Estados Unidos y las personas tienen que recibir dos dosis como las otras vacunas que están en la tierra por muchos años demostrando su eficacia”, explica el doctor Benavides. 

“La vacuna te previene de la enfermedad por un tiempo largo a diferencia de la ivermectina que solo te protege por 20 días y hay que continuar repitiendo la dosis y no es practico hacerlo de por vida”. 

“Se sabe que, vacunando a una gran cantidad de personas, la transmisión del virus baja bastante. Si nos ceñimos a la historia de la medicina, en el caso de la viruela cuando se vacunó a más del 90 % de la población se erradicó de la faz de la tierra y hoy en día no existe. Podría ocurrir lo mismo con el coronavirus cuando se vacune al 80% de la población”.

Otro ángulo: ¿Qué es la ivermectina? 

La ivermectina es un fármaco antiparasitario aprobado por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) para el tratamiento de la oncocercosis y la estrongiloidiasis. La ivermectina no está aprobada por la FDA para el tratamiento de ninguna infección viral. En general, el fármaco se tolera bien. Actualmente se está evaluando como un tratamiento potencial para COVID-19.

Se ha demostrado que la ivermectina inhibe la replicación del SARS-CoV-2 en cultivos celulares. Sin embargo, los estudios farmacocinéticos y farmacodinámicos sugieren que se necesitarían dosis de ivermectina hasta 100 veces más altas que las aprobadas para su uso en humanos para alcanzar las concentraciones plasmáticas necesarias para duplicar la eficacia antiviral del fármaco in vitro4,5.   

Aunque la ivermectina parece acumularse en el tejido pulmonar, con las dosis utilizadas en la mayoría de los ensayos clínicos, las concentraciones sistémicas pronosticadas en plasma y tejido pulmonar son mucho más bajas que 2 µM, la concentración inhibitoria semimáxima (IC50) contra el SARS-CoV-2 in vitro.6,7

La ivermectina demuestra propiedades antiinflamatorias potenciales en algunos estudios in vitro, 8,9 propiedades que se han postulado como beneficiosas en el tratamiento de COVID-19.

Algo más

«Está bien usar la ivermectina por ahora hasta que uno se vacune y mientras se construyen los anticuerpos que dura unos 45 días más o menos. Los dos ayudan y hay que usar los 2, si no te has vacunado empieza a usar la ivermectina hasta que te vacunes». Una gota por cada kilo de peso por 3 días consecutivos cada 20 días. Los dos remedios trabajan en conjunto».