“Es una ley que afecta a los latinos en el estado”

Para manejar una pequeña máquina hidráulica ahora hay que saber inglés y sacar una licencia

22 Lawrencemarcospremiaarafael
El Representante estatal Marcos Devers y la Senadora estatal Diana DiZoglio entregan un reconocimiento de la Casa del estado al destacado empresario dominicano, Rafael «Danielito» Guzmán, por su gran labor en beneficio de la comunidad inmigrante.

El Representante estatal Marcos Devers está en plena elaboración de un proyecto de ley que permita a los obreros de construcción que no tienen un nivel fluido de inglés puedan conseguir la licencia y manejar en una obra una pequeña máquina hidráulicas.

En Massachusetts, más del 50 por ciento de los obreros de construcción son latinos y muchos se han visto afectados por una ley que ahora los obliga a escribir y hablar inglés para sacar una licencia que le permita operar en una obra una pequeña máquina hidráulica.

Como empresario y trabajador veo que esa ley es injusta porque después de tantos años se está implementando esa disposición que afecta a los latinos en el estado”, dijo Rafael “Danielito” Guzmán, un reconocido empresario dominicano que tiene en construcción varios proyectos de vivienda en Lawrence.

“Sin importar tener todos los conocimientos y destrezas para operar una máquina hidráulica no lo puedes hacer por no hablar inglés y no tener una licencia”, señaló Guzmán. 

“Las licencias de conducción están generando un gran problema a los que están trabajando en diversos proyectos de vivienda en Lawrence, Salem y otras ciudades porque si no llega a la obra la persona que tiene la licencia ese día nadie trabaja pese a que todos los obreros saben usar y pueden manejar la maquinaria hidráulica”, anotó. 

El Representante estatal Marcos Devers expresó que “en este momento tenemos un gran proyecto de ley que está en plena elaboración para presentarla al pleno de la Cámara a fin de que los trabajadores que no hablen inglés fluidamente puedan manejar equipos o maquinarias de construcción siempre y cuando tengan las destrezas y sin importar si hablan o no inglés».

“A nadie se le puede negar esa oportunidad de trabajo más aún si son diestros y han trabajado operando maquinaria pesada en una obra de construcción durante años”, anotó. 

“Hay muchos mecanismos que el trabajador puede usar como la tecnología de traducción simultánea en los teléfonos celulares, en los laptops y en las computadoras”. 

Devers señaló que lo que están buscando es hacer viable la ley para que las personas diestras en el uso de las maquinarias no se les prive del trabajo “porque son muchas las personas que han estado trabajando por años sin esa licencia”.

El empresario Rafael Guzmán indicó que en la ley en cuestión se dice que las personas tienen que saber inglés para operar una máquina en una obra “cuando son muchas las personas que manejan un vehículo en la carretera sin una licencia”.

El Representante estatal dijo que no está de acuerdo con que se limite a una persona trabajar por razones de comunicación. “Estamos buscando los mecanismos que permitan que la comunicación o no saber inglés no sea un problema”.

Devers recordó haber sido nombrado para el Comité de Conferencias que le dio los toques finales a la Ley de Movilidad Laboral y Familiar que fue aprobada primero por la Cámara de Representantes y luego por el Senado estatal. “Fue una ley histórica en Massachusetts y hay que darle las gracias al presidente de la Cámara por todo su apoyo y por tomarme en consideración y tomar en cuenta mis conocimientos”, dijo. 

Al referirse a una propuesta de miembros del Partido Republicano para poner en la boleta electoral una pregunta con respecto a si aprobaría o desaprobaría la ley de licencias de conducir para los inmigrantes indocumentados, Devers dijo que de prosperar esa iniciativa “lo que nos toca hacer es movilizarnos y trabajar en contra de la propuesta y abogar votando SI a la pregunta. Hay que seguir creando conciencia en el pueblo porque esta ley de Movilidad Laboral si nos beneficia a todos”, concluyó.