Los vehículos eléctricos: ¿una solución viable u otro mal paso?

ELECTRIC CARS

Por Rawan Rwehny

No se puede negar el hecho de que hoy vivimos en un mundo donde las amenazas del cambio climático son más grandes que nunca. Una de las principales razones es la enorme cantidad de carbono que se libera al aire, lo que hace que la contaminación del aire sea una realidad aterradora que afecta a todos los seres vivos. Por eso se crearon algunas soluciones para enfrentar tal deterioro.

Centrándose en las emisiones de carbono, los científicos observaron que el transporte es una de las causas de los principales contaminantes del aire. Los coches eléctricos se presentaron como una solución para disminuir la contaminación atmosférica y controlar la emisión de gases nocivos.

En primer lugar, ¿qué son los vehículos eléctricos? Vehículos eléctricos, ya sean automóviles, camionetas, camiones u otros, que sustituyan el tradicional motor de combustión interna de gasolina o diésel por una batería recargable. La ventaja obvia es la reducción de los niveles de emisión de carbono, lo que hace que los coches eléctricos sean más respetuosos con el medio ambiente que sus homólogos.

Sumado a eso, se estima que los precios de los vehículos eléctricos bajarán gradualmente a medida que aumente la producción. También presentan la ventaja de un menor costo de mantenimiento en comparación con otros automóviles además del mayor rendimiento. Al ser más livianos, los vehículos eléctricos pueden ser bastante rápidos. Estos coches se consideran un paso positivo para cumplir con las condiciones del acuerdo de París con respecto a la cantidad de emisiones de carbono emitidas por cada nación. Fue ratificado el 22 de abril de 2016 por 194 países, entre ellos Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela. etc. junto con los países de la Unión Europea, Estados Unidos y más. Este acuerdo se centra en la mitigación y adaptación al cambio climático.

Sin embargo, no todo el mundo está de acuerdo con la afirmación de que los vehículos eléctricos son la solución de carbono. De hecho, la investigación realizada sobre la sostenibilidad de los vehículos eléctricos revela que, contrariamente a la creencia popular, los vehículos eléctricos no son tan ecológicos como parecen. Incluso pueden producir más emisiones de carbono que otros vehículos. El argumento radica en la producción de la batería.

Aunque el vehículo en sí no produce emisiones de carbono, su batería requiere electricidad. La producción de esta electricidad, a su vez, genera mucha contaminación del aire. Algunos estudios estiman que las emisiones globales de carbono de los vehículos eléctricos superan a las de los vehículos basados en combustibles fósiles, lo que genera dudas sobre la sostenibilidad de dichos vehículos. Es importante mencionar que académicamente no ha habido consenso sobre el respeto al medio ambiente de dichos vehículos.

De hecho, existen numerosos estudios que se contradicen entre sí. Tal incertidumbre puede estar relacionada con la complejidad del tema. Hay varios factores a considerar para establecer una comparación confiable entre los vehículos eléctricos y sus contrapartes tradicionales para que se puedan sacar conclusiones adecuadas. Dichos factores incluyen el tamaño y los cálculos utilizados para estimar la precisión del consumo de combustible, etc. Dichos criterios no se limitan al vehículo en sí.

Otros elementos exteriores juegan un papel en esta investigación como el clima y la topografía, y dejar en claro que la generalización no es posible debido a la especificidad de los factores en diferentes situaciones. Sin embargo, sin ahondar en detalles, podemos sacar conclusiones previamente basadas en ciertos hechos.

Si el problema del vehículo eléctrico reside en la emisión de carbono de la producción de electricidad, entonces se deduce que la producción de electricidad descarbonizada puede reducir considerablemente las emisiones de carbono y hacer del VE una solución más viable. Sin embargo, sigue en pie que los vehículos eléctricos, si bien suponen un paso positivo en la lucha contra el cambio climático, por sí solos no son suficientes. De hecho, se debe establecer un ecosistema completo para que pueda marcar la diferencia.

¿Quiere saber más sobre los vehículos eléctricos y su futuro? Únase a nosotros en Boston GreenFest en Rose Kennedy Greenway, del 20 al 22 de agosto.

Más info: http://www.bostongreenfest.org

Rawan Rwehny es estudiante de derecho en la Universidad de Carthage en Túnez y está haciendo una pasantía con la Fundación para un Futuro Verde este verano mientras planeamos Boston GreenFest con un equipo virtual.