«Necesitamos más policías latinos en Boston»

“En la Hora del Café” de El Mundo Boston oficiales latinos que han llegado a escalar posiciones en diferentes departamentos pusieron de relieve el crecimiento de la población latina en Boston y en todo Massachusetts.

  • “En la Hora del Café” de El Mundo Boston oficiales latinos que han llegado a escalar posiciones en diferentes departamentos pusieron de relieve el crecimiento de la población latina en Boston y en todo Massachusetts. “Los números nos dicen que se necesitan más oficiales latinos”, dicen.

Wellpoint logoGracias a Wellpoint, el plan de seguro médico más grande de empleados públicos de Massachusetts, «La Hora del Café» de El Mundo Boston dedicó casi toda su programación de una semana para poner en alto a los oficiales latinos que han escalado posiciones en la policía de Boston. Abrieron el programa del lunes 1 de abril el instructor de la Academia de Policía y detective sargento Rafael Antúnez y el capitán del Departamento de Policía de la Universidad de Harvard, Jacobo Negrón para luego seguir en los demás días de la semana oficiales de diferentes orígenes y razas con toda una historia en la policía y otros que recién comienzan a escalar posiciones. Fue una semana llena de ocurrencias en la que las oficiales mujeres de origen salvadoreño también pusieron de relieve su trabajo en diferentes departamentos de la policía. 

el capitán Jacobo Negrón del Departamento de la Policía de Harvard«Los números han crecido, somos más los oficiales latinos, pero se necesitan más policías latinos por el rápido crecimiento de la población latina en Boston y en todo Massachusetts», dijo el capitán Jacobo Negrón del Departamento de la Policía de Harvard, exhortando a las comunidades a hacer sentir su voz y a los jóvenes de origen latino a postular. «No es una carrera fácil, pero si da muchas satisfacciones y las comunidades necesitan muchos más oficiales que hablen español».

Para postular a la Academia de Policía tienes que ser ciudadano norteamericano y entre los otros requisitos «tienes que vivir en la ciudad de Boston y anexos y tener hasta 40 años o 44 años si eres licenciado de las Fuerzas Armadas para luego hacer diversos cursos de seis meses en la Academia» refiere el capitán Negrón de origen puertorriqueño, resaltando que su trabajo lo hace conectarse con la comunidad. «Eso es lo que más me gusta, ayudar a mi comunidad».

“En la Hora del Café” de El Mundo Boston oficiales latinos que han llegado a escalar posiciones en diferentes departamentos pusieron de relieve el crecimiento de la población latina en Boston y en todo Massachusetts.

El sargento Rafael Antúnez es de origen cubano y tiene 28 años trabajando en la policía. «Cuando llegué a Boston quería ser maestro o dedicarme al negocio, pero la familia me ofreció un trabajo y lo acepté, pero muchos de mis amigos estaban postulando a la policía de Boston y yo también lo hice y cuando empecé a trabajar en la calle me gustó y me encanta ser policía».

El COVID-19 y la policía

«La gente critica con facilidad a la policía, pero si la policía se alejara de la población esto sería un desorden» dice Antúnez, recordando lo duro que golpeó el COVID-19 a la policía. «Yo era por ese entonces supervisor y vi morir a muchos policías por ayudar a la comunidad».

«Nosotros tenemos una buena relación con la comunidad, tenemos una unidad de ayuda a la comunidad y la alcaldesa Michelle Wu ayuda económicamente a cubrir esa necesidad», anota.

Son muchas las historias que han pasado por "La Hora del Café" de El Mundo Boston. Jorge Orta es otro de las oficiales latinos que tiene 29 años como policía.Son muchas las historias que han pasado por «La Hora del Café» de El Mundo Boston. Jorge Orta es otro de las oficiales latinos que tiene 29 años como policía. Ahora es detective. «Me gusta ser policía porque tú puedes cambiar la vida de una persona» subraya, recordando que su abuelo en Cuba era policía, se llamaba Enrique y eso me motivó para ser policía».

Joshua de la Rosa, oficial de policíaJoshua de la Rosa, oficial de policía, nació en Boston de padres dominicanos. Es detective y lleva 10 años trabajando en el Departamento de Policía. «Mi trabajo es ayudar a la comunidad, puede ser una anciana, un niño o cualquier persona que necesite de nuestro apoyo». De la Rosa está casado, tiene 5 hijos y su esposa Laura también es policía. «Los dos somos oficiales en Boston».

Honor de honores

Luis Cruz, el oficial latino que llegó a escalar posiciones hasta desempeñarse como Superintendente Adjunto del Departamento de Policía de BostonEn «La Hora del Café» de El Mundo Boston estuvo Luis Cruz, el oficial latino que llegó a escalar posiciones hasta desempeñarse como Superintendente Adjunto del Departamento de Policía de Boston. De padres colombiano-puertorriqueño, Cruz lleva 37 años trabajando en la policía. Tiene además el título de abogado. «Yo nací en Boston, pero por mis venas corre sangre latina (colombiano-puertorriqueño) y me siento orgulloso. La historia comienza con los latinos que vivimos aquí en Boston, hoy los latinos tenemos muchas oportunidades que en el pasado no existían».

Juan Seoane es Detective de origen cubanoJuan Seoane es Detective de origen cubano, ha trabajado durante muchos años en diversas dependencias y también para el departamento antidrogas. Su trabajo como policía ha sido combatir este flagelo.Eugene Bustillo es oficial de la policía de Cambridge, nació en Boston, de padres centroamericanos, y lleva 25 años en la policía.

Eugene Bustillo es oficial de la policía de Cambridge, nació en Boston, de padres centroamericanos, y lleva 25 años en la policía.

David Hernández es sargento de la policía en Boston y presidente de Latino Law Enforcement Group of Boston (LLEGO)

David Hernández es sargento de la policía en Boston y presidente de Latino Law Enforcement Group of Boston (LLEGO), una organización liderada por funcionarios voluntarios que ayuda a los corredores en la Maratón de Boston. En este próximo evento del 15 de abril correrá el primer dúo latino, padre e hijo empujando una silla de rueda.

Oficiales salvadoreñas

Yessenia Gómez es de origen salvadoreño y trabaja como oficial de policía para MITYessenia Gómez es de origen salvadoreño y trabaja como oficial de policía para MIT. «Yo nací en El Salvador y llegué a Chelsea a los 9 años de edad . Mis padres llegaron bajo asilo político y mi hermano y yo a corta edad salimos adelante con mucho estudio. En principio trabajé para la Corte en Boston, quería ser abogada. Pero terminé en la Academia de Policía. Ahora tengo 18 años trabajando para la comunidad y defendiendo a las mujeres como oficial de policía».

Jacqueline Moz es oficial de la policía de CambridgeJacqueline Moz es oficial de la policía de Cambridge, ciudad donde nació de padres salvadoreños. «Estoy en la policía tres años y lo que me motivó a seguir esta carrera es porque crecí respetando a la policía y por los buenos consejos de mis maestros y de mis padres, pero creo que mi mayor motivación es mi hija«.

 

Brenda Figueroa, oficial de policía en Boston

Brenda Figueroa, oficial de policía en Boston es también salvadoreña. Lleva 7 años trabajando en el Departamento. Sus padres emigraron de El Salvador y dedicaron toda su vida a trabajar para «darnos a mis hermanos y a mí un futuro diferente y yo quiero darles a ellos un mayor confort».

 

Joanna Sariles, oficial de la Policía de BostonJoanna Sariles, oficial de la Policía de Boston, es salvadoreña y, según dice, «lo que me inspiró como mujer pertenecer a la policía es porque quería demostrar que si se puede en una carrera dominada por hombres. Otra de mis motivaciones es que muchas mujeres tememos llamar a la policía cuando estamos siendo abusadas, sucede mucho en nuestra cultura y las mujeres no quieren llamar porque dicen no me entienden».