Piden aprobar tarifas para personas de bajos ingresos

Exigen a legisladores asequibilidad y equidad en la MBTA

4 MBTA Petition Delivery

Pasajeros y trabajadores que usan el transporte público de la MBTA entregan más de 1000 firmas de petición al gobernador y al liderazgo del Senado.

Con más de 1,000 firmas en las manos, pasajeros y trabajadores del tránsito, hartos del alto costo de viajar en los buses de transporte público de la MBTA, pidieron a la Legislatura que tome medidas urgentes para aprobar una disposición de tarifas para personas de bajos ingresos, y al gobernador Baker que la convierta en ley.

«Lo mejor que podemos hacer es asegurarnos de que haya una tarifa para personas de bajos ingresos», dijo la Senadora Lydia Edwards. «La única forma en que podemos asegurarnos honestamente de que estamos representando a todos en la Commonwealth, y si miras este maravilloso y hermoso tapiz de individuos, ves todos los colores, ves trabajadores, ves profesionales, ves personas en sindicatos, ves a los trabajadores haciendo todo lo posible para asegurarse de representar a todos aquí. Somos la Commonwealth. Esto es lo que somos. Esto es lo que representamos. Y esto es lo correcto en este momento».

4 MBTA Public Transit Public Good Rally 2

La Coalición del Bien Público de Transporte Público, que representa a los trabajadores y pasajeros del transporte público en Massachusetts, realizó una conferencia de prensa en la Casa del Estado para pedir a la Legislatura y al gobernador Baker que firmen las disposiciones de tarifas de bajos ingresos para mejorar la equidad en la MBTA.

El grupo también ingresó a la Cámara de Representantes y entregó una CharlieCard gigante con más de 1000 firmas de peticiones al presidente de la Cámara de Representantes, Ron Mariano, a la presidenta del Senado, Karen Spilka, y al gobernador Baker.

«Cuando estás en una familia de trabajadores de bajos salarios, cada centavo cuenta porque un pase mensual de $90 es mucho para mi familia y una tarjeta de autobús de $50, sigue siendo mucho», dijo. Huiquin Huang, de la Asociación Progresista China. «Entonces, lo que hago es que a veces camino 15 minutos hasta el autobús para poder ahorrar 70 centavos porque esos 70 centavos se destinarán a mi próximo viaje en el autobús. Y así es como me aseguro de que podamos poner comida en el mesa».

4 MBTA Jim Evers Carmens Union Local 589

El primer sistema de metro en América del Norte se inauguró en Boston en 1897 y es «hora de que lideremos trabajando para hacer que el tránsito sea más accesible y equitativo», dijo Jim Evers, presidente de Carmen’s Union Local 589. «Las comunidades de bajos ingresos y las comunidades de color dependen de manera desproporcionada del transporte público. No podemos mejorar significativamente estas comunidades sin un adecuado apoyo y financiamiento para nuestro sistema MBTA. Las tarifas para personas de bajos ingresos son solo un pequeño paso que podemos tomar para hacer que el sistema sea más justo y equitativo».

«Sigo esperanzado y espero continuar este trabajo con mis colegas en la legislatura, así como con defensores dedicados, muchos de los cuales están detrás de mí, los grupos laborales y tantos otros aquí que han trabajado incansablemente para que se apruebe este proyecto de ley», dijo el representante Adrian Madaro.

Históricamente, los cortes de servicio por parte de la gerencia de MBTA han afectado más a los trabajadores. Durante años, las comunidades latinas y de color han soportado una carga desproporcionada del costo de funcionamiento de la MBTA, y ahora, con la inflación disparada y el número de pasajeros bajo, esa carga es aún más pronunciada.

La crisis de la MBTA está afectando a las personas de todo el Estado Libre Asociado que cuentan con que este servicio sea asequible y equitativo todos los días.