Putin extiende su mandato en Rusia tras la peor represión desde la era soviética

Putin
El presidente de Rusia, Vladímir Putin hace un gesto durante una visita a su sede de campaña tras las elecciones presidenciales en Moscí, Rusi, el lunes 18 de marzo de 2024. (AP Foto/Alexander Zemlianichenko)

Tras extender su mandato en Rusia en una elección aplastante cuyo resultado nunca estuvo en duda, el presidente Vladímir Putin señaló el lunes que las tropas rusas seguirán adentrándose en Ucrania y planteó nuevas amenazas contra Occidente.

Después de la represión más dura contra la disidencia desde la época soviética, quedó claro desde los primeros resultados que el gobierno de casi un cuarto de siglo de Putin continuará con un quinto mandato que le otorgará seis años más. Aún así, los rusos atendieron un llamado a protestar por la represión de Putin y su guerra en Ucrania al presentarse en los colegios electorales al mediodía del domingo.

Con todos los distritos electorales contados el lunes, las autoridades electorales informaron que Putin había obtenido un número récord de votos, subrayando el control total del presidente ruso sobre el sistema político del país. Mandatarios de Occidente denunciaron las elecciones como una farsa.

Putin gobierna Rusia como presidente o primer ministro desde diciembre de 1999, un mandato marcado por la agresión militar en el extranjero y una creciente intolerancia por la disidencia. Al final de su quinto mandato, Putin será el gobernante ruso con más años de servicio desde Catalina la Grande, que gobernó durante el siglo XVIII.

Envalentonado por su amplia victoria, Putin dijo que planea crear una zona de amortiguamiento en Ucrania para proteger a Rusia de bombardeos y ataques transfronterizos. Cuando se le preguntó si podría estallar un choque abierto entre Rusia y la OTAN, Putin respondió secamente diciendo: “Todo es posible en el mundo de hoy”, y agregó: “Está claro para todos que esto nos pondrá a un paso de una Tercera Guerra Mundial a toda escala”.

Las autoridades rusas afirmaron que reclutaron a más de 500.000 voluntarios para el ejército el año pasado, pero muchos esperan que Putin movilice más fuerzas para intentar avanzar más profundamente en Ucrania.

Putin calificó su abrumadora victoria en los resultados preliminares como un indicio de “confianza” y “esperanza” en él, mientras que los críticos vieron otra muestra de la naturaleza predeterminada de los comicios.

Toda crítica pública a Putin o su guerra en Ucrania se ha visto sofocada. Los medios independientes han sido asfixiados. Su mayor enemigo político, Alexei Navalny, murió en una prisión en el Ártico el mes pasado y otros detractores se encuentran encarcelados o en el exilio.