Segunda vacuna se une a la lucha contra el COVID-19

4 Vacuna Moderna1

Con la vacuna de Moderna de Cambridge que ya ha sido aprobada se dará un impulso al esfuerzo de vacunación más grande en la historia de los Estados Unidos que comenzó hace más de una semana con la de Pfizer y BioNTech destinados a trabajadores de la salud y residentes de hogares de ancianos en todo el país.

Un panel de expertos médicos recomendó abrumadoramente que los reguladores de la Administración de Alimentos y Medicamentos diera luz verde a la vacuna de Moderna, allanando el camino para una segunda vacuna muy necesaria en el camino para inmunizar a decenas de millones de estadounidenses contra el coronavirus mortal. 

La vacuna de Moderna se unió a la lucha contra la pandemia del coronavirus luego de que los miembros del comité asesor de la FDA votaron 20-0, con una abstención, para respaldar la autorización de uso de emergencia de la vacuna de Moderna, concluyendo que sus beneficios superan los riesgos para las personas mayores de 18 años. La votación siguió a una revisión de todo el día de los datos clínicos y la preocupación del público por todo, desde los efectos secundarios hasta la distribución justa de la vacuna, con participantes de muchos lugares que iniciaron sesión en una transmisión de video en línea. 

Aumentando los casos  de coronavirus

Se necesitaba con urgencia esta segunda vacuna ya que las infecciones por coronavirus, las hospitalizaciones y las muertes continúan aumentando en Massachusetts y en todo los Estados Unidos pese a que aún no llegan los viajes de vacaciones por Navidad y las reuniones que se espera alimenten aún más la pandemia.

La vacuna de Moderna sigue en gran medida el mismo camino que la de Pfizer-BioNTech, que se basa en la misma tecnología innovadora. La mayoría de las vacunas tradicionales usan virus muertos o debilitados, pero las dos nuevas vacunas usan fragmentos del código genético de COVID-19 para entrenar al sistema inmunológico a detectar y combatir el virus. Ambos requieren dos dosis, con semanas de diferencia.

El rápido desarrollo de dos vacunas altamente efectivas utilizando la nueva técnica es uno de los triunfos científicos en la carrera contra el coronavirus.

Los asesores externos tenían como objetivo no solo dar su bendición a la vacuna antes de la decisión de la FDA, sino también «inspirar confianza en el público», dijo el Dr. Eric Rubin, miembro del comité y editor en jefe del New England Journal of Medicina y profesora adjunta de inmunología en el TH de Harvard Escuela Chan de Salud Pública en Boston.

La nueva vacuna llegó más rápido de lo que se pensaba

Con el virus en todo el país, infectando a 16 millones de personas y causando más de 300.000 muertes, los envíos de casi 6 millones de dosis de la nueva vacuna podrían comenzar tan pronto como los próximos días. La vacuna se está fabricando en una planta de Moderna en Norwood y en un complejo de Portsmouth, New Hampshire, administrado por el fabricante contratado Lonza, pero la distribución final está a cargo de un contratista del gobierno de Estados Unidos, McKesson.

«Esto está llegando mucho más rápido de lo que todos pensaban», dijo el Dr. Jesse Goodman, de la Universidad de Georgetown, exjefe de la división de vacunas de la FDA. «Algo que de otro modo hubiera tomado varios años, tomar esta nueva tecnología de vacuna y probarla y aprobarla, se comprimió en un año».