Sembrando el terror

Dina Boluarte Presidenta de Peru

Por Maximo Torres

  • «Perú necesita un Bukele»

Muchas veces recibo cartas de lectores de diferentes nacionalidades que comparten sus frustraciones. Lo que pasa en Perú con las revueltas de vándalos y delincuentes es indignante y una de nuestras amigas lectoras describe lo que siente.

Por eso voy a transcribir una carta que me envió por WhatsApp la doctora Luz Yanayaco comentando nuestra columna de opinión que apareció bajo el titular «Ejemplo para el mundo» en clara referencia al presidente de El Salvador, Nayib Bukele.

La carta dice textualmente: «Me alegra que Bukele esté mejorando su país. Como de costumbre siempre habrá quien hable de los derechos humanos de los delincuentes y que hay de la gente común, no tiene derechos. Una política así (la del presidente Bukele que sacó a casi todo el ejército a la calle para acabar con la delincuencia y el terrorismo) o la de Singapur necesita nuestro Perú. Lamentablemente nuestro país está podrido por donde lo mires, hay corrupción en los cuatro suyos, nuestros ancestros incas se avergonzarían de ver en lo que se ha convertido el Perú. Es una pena, pensé que la presidenta Dina Boluarte podía hacer algo, pero no, le hace falta calzones para manejar nuestro país. Lo triste es que quizás no se encuentre a uno que sea un Bukele o el primer ministro de Singapur».

Hasta ahí la carta de nuestra buena amiga peruana que vive y trabaja como doctora en siquiatría en Nueva York y que como ella son muchos los peruanos que viven fuera del Perú y que se sienten indignados por la falta de respuesta del gobierno a la turba de vándalos que de una u otra manera está afectando la economía del país.

A esta turba de delincuentes no se les puede tratar con guantes de seda y permitir a los manifestantes, con o sin derechos, agredir a la policía al punto de prenderle fuego a uno de ellos en el interior de uno de los vehículos policiales.

La pregunta que se hacen muchos peruanos es ¿por qué se permitió tanto desmadre? ¿Por qué dejar a la policía sin armas para que los vándalos los humillen y maltraten a su antojo? Nuestra amiga lectora dice con razón que a la presidenta Boluarte le «hacen falta calzones para manejar nuestro país».

Sin hacer mayor reflexión, la presidenta Boluarte debió ordenar en su momento a las Fuerzas Armadas y policiales sofocar todos los focos terroristas porque bloquear carreteras, tomar aeropuertos, incendiar locales públicos y privados, saquear pequeños negocios y otros son sin lugar a duda actos de terror que no se deben tolerar.

Ahora nadie pone en duda los reclamos que pueden ser justos, pero hay denuncias que deben ser tomadas en cuenta porque detrás de estas movilizaciones está la mano de Sendero Luminoso, el sanguinario y criminal grupo troskista-maoista, el narcotráfico y la minería ilegal. De eso no hay duda.

Ahora los que vivimos en el exterior tenemos una percepción diferente de los peruanos que viven en Lima o en cualquier parte del Perú. A través de las redes sociales hay gente interesada en sembrar el terror y el desconcierto para ahuyentar el turismo que sin lugar a dudas se ha visto afectado.

Lo que me escribía otro de nuestros amigos peruanos, Víctor Ramírez, que vive en Rhode Island y está por estos días de visita en Perú. «No he tenido problemas para desplazarme por todo Lima, salvo no he querido ir por los puntos aislados de las revueltas, ahora estoy en Pucallpa y aquí no pasa nada, la gente trabaja con toda normalidad».

Los actos vandálicos son en algunos puntos de la capital, no es en todo Lima ni en todo el Perú, como creen muchos peruanos que me escriben diciendo «los senderistas están incendiando Lima», «toman Lima» y no hay nada cierto, pero esta gente maneja bien las redes sociales para darle al mundo una impresión de descontento total, de sublevación de los peruanos por un adelanto de elecciones que el Congreso ha rechazado.

Hay en todas estas revueltas violentas y subversivas la mano de los extremistas de la izquierda, de los senderistas que querían imponer una Asamblea Constituyente. Sus pretensiones se fueron al diablo y ahora van por la renuncia de la presidenta Boluarte que sustituyó al profesor izquierdista Pedro Castillo, destituido por golpista y ahora preso con un cerro de denuncias por corrupción. Lo que me decía el amigo peruano: «debajo del sombrero estaba el diablo».

¡Sigamos cuidándonos! La vacuna salva vidas.

Maximo Torres Editor El Mundo Boston

Maximo Torres

Editor, El Mundo Boston

[email protected]