Vuelven los desalojos en Massachusetts

Vuelven los desalojos en Massachusetts

El temor de quedarse en la calle vuelve a tocar la puerta de muchas familias que ya no reciben la ayuda para el alquiler por el COVID-19. Según un nuevo informe, las tasas de desalojo en Massachusetts han vuelto a niveles prepandémicos. Los datos muestran un temor cada vez mayor. La razón es que ya no hay los programas de asistencia para el alquiler que repartieran fondos a los inquilinos que luchaban para llegar a fin de mes durante la pandemia. Esos tiempos se acabaron.

Las solicitudes de desalojo han aumentado durante el último año, según el informe publicado por Massachusetts Housing Partnership, una agencia de vivienda cuasi estatal. El informe muestra que las nuevas solicitudes han superado los niveles prepandémicos durante 15 meses consecutivos hasta octubre de 2023, el último mes para el que hubo datos disponibles, aumentando un 29 por ciento en un período de dos años.

Desalojos por falta de pago

La gran mayoría de esas demandas contra inquilinos han sido por falta de pago del alquiler, según MHP, el tipo más común de desalojo. Esas solicitudes de “falta de pago” se han más que duplicado durante ese mismo período de dos años.

El aumento de los desalojos es una señal de que los inquilinos están luchando por mantenerse al día con los costos de vivienda en constante aumento en el estado, particularmente los residentes de bajos ingresos a quienes los programas de asistencia de alquiler pandémicos ayudaron a mantenerse a flote. Los alquileres han subido. Y el mercado inmobiliario simplemente se ha vuelto insostenible para muchos residentes. El resultado, dicen los defensores, es más desalojos.

«No hay recursos para ayudar a inquilinos»

Tom Hopper, director del Centro de Datos de Vivienda del MHP, señala que “ahora tenemos muchos menos recursos financieros para ayudar a los inquilinos y es bastante claro de que las familias están pasando apuros sin ningún tipo de ayuda”.

«Muchos residentes que reciben una presentación, conocida como Aviso de desalojo, a menudo simplemente abandonan su vivienda», dicen los defensores. Los desalojos totales también están aumentando, lo que, según Hopper, es una tendencia preocupante. Un tercio de las solicitudes por falta de pago de alquiler se convirtieron en desalojos en octubre, frente a aproximadamente un cuarto a principios de año. En octubre de 2023, hubo 3.247 avisos de desalojo.

En total, el estado entregó mil millones de dólares en ayuda para el alquiler a casi 124,000 hogares desde principios de 2020 hasta la primavera de 2023.