Worcester, Unidos en Acción

Manos unidas

Por Max Torres

  • Puente de ayuda de los inmigrantes

2 JennyRodriguez«Acabo de llegar y necesito ayuda», «Yo llevo 3 meses viviendo en Chelsea y no encuentro un trabajo fijo, si alguien me puede ayudar», «Tengo una cama para regalar ¿quién lo quiere?», «Soy nuevo en este grupo y quiero un lugar para comer comida típica colombiana», «Gracias a todos por comprar la poleada de arroz salvadoreña»,  «Alguien tiene información de un cuarto para un amigo ecuatoriano que se acaba de mudar a Worcester y de algún trabajo de lo que sea».

Estos son algunos de los mensajes que a diario circulan en un chat que aparece en WhatsApp bajo el nombre de «Worcester Unidos en Acción» que se ha convertido en un puente de ayuda para los inmigrantes que viven en esa ciudad o en ciudades vecinas de Massachusetts y para los nuevos que siguen llegando de diferentes países de América Latina en búsqueda del tan ansiado «sueño americano».

Worcester es una de las ciudades que tiene una gran población latina, está a una hora y 30 minutos de Boston y el Chat creado por Jenny Rodríguez, una reconocida activista salvadoreña, sigue creciendo cada día con la llegada de nuevos inmigrantes a Massachusetts que cruzan la frontera por México o por la gélida frontera entre Canadá y Nueva York que, según informes oficiales, en los últimos 5 meses los cruces fronterizos irregulares se han multiplicado por 10 en relación al mismo período del año pasado.

Las historias de los inmigrantes que se suman cada día a «Worcester Unidos en Acción» no son diferentes, las necesidades son las mismas, buscan ayuda, trabajo, comida donde recoger o un cuarto donde dormir. Muchos son nuevos y hasta se saludan por primera vez pese a ser del mismo país. Es el caso de Ramiro Dávila de Nicaragua y de Jorge Alberto Ortega también nicaragüense, ambos se conocieron a través del chat.

«Necesito información de trabajo para alguien que no tiene documentos y está necesitando trabajar», «Busco asesoría migratoria», «Hay clases de inglés los domingos», «Para la actividad del Consulado Dominicano puedo llevar desayuno para vender», «Alguna persona tiene un apartamento para rentar, es urgente», «Alguien sabe donde venden ‘té de cola de caballo’ o hierbas medicinales».

Los mensajes que se leen en el chat son tan diversos y hasta curiosos, hay gente de casi todas las nacionalidades latinoamericanas y muchos se muestran como recién llegados. Según informes de la Patrulla Fronteriza, del 1 de octubre al 28 de febrero, unos 2,000 migrantes cruzaron la frontera entre Canadá y los estados de Massachusetts, New Hampshire, Vermont y Nueva York.

¿Cuántos más han cruzado por la frontera con México? Las cifras son mucho mayores y según los más recientes informes, los cruces se han multiplicado y en unos casos son personas que buscan reunirse con sus familias. «Estamos viendo a más y más personas, muchos pidiendo asilo y otras con niños pequeños alegando razones humanitarias», según un agente fronterizo.

El chat de «Worcester Unidos en Acción» muestra a una comunidad inmigrante que busca por todos los medios salir adelante. Jenny Rodríguez a quien conozco por muchos años es uno de sus principales soportes. «Gracias a todos los que me compraron la poleada de arroz salvadoreña», dice. «Para mañana tengo tamales colombianos», «Vendo vestidos a 20 dólares cada uno, están casi nuevos». El chat ya tiene 600 personas. ¿Cuántas más tendrá mañana?

¡Sigamos cuidándonos! La vacuna salva vidas.

Maximo Torres Editor de El Mundo BostonMaximo Torres
Editor, El Mundo Boston
[email protected]