Alerta general en Perú

Colegio de los periodistas del Peru

Por Edwin Sarmiento (Periodista y cronista peruano)

Las amenazas contra la libertad de prensa son una constante, incluso en los países más democráticos del mundo. En el Perú no son la excepción. Y lo fueron mucho más durante el breve periodo de gobierno del expresidente Pedro Castillo, actualmente preso en un penal llamado Barbadillo, por haber intentado dar un golpe de Estado y quebrar el orden democrático del país, aparte de que pesa sobre él decenas de carpetas fiscales abiertas por corrupción y, presumiblemente, liderar una organización criminal. Sus congresistas, sin embargo, persisten en sus amenazas contra la prensa y el ejercicio profesional que caracterizaron esa etapa oscura de Castillo.

Precisamente, uno de ellos presentó un proyecto de ley que propone modificar algunos artículos del Código Penal para incrementar las penas por difamación y calumnia a través de los medios de información, en abierto atentado contra el ejercicio del periodismo independiente, especialmente el de investigación.  

El malhadado proyecto de dicho congresista, totalmente desconocido de Perú Libre, fue aprobado, sin mayor debate, en una primera votación, por un desconcertante número de parlamentarios de la variopinta izquierda, a los que se sumaron algunos de la extrema derecha del parlamento peruano, quedando para una segunda votación, su aprobación, hecho que debió haberse dado en la semana que pasó, pero fue, nuevamente, suspendido para que los congresistas sigan repensando su votación. Entretanto, el peligro subsiste y el riesgo para la libertad de prensa también.

La iniciativa ha sido rechazada por la totalidad de gremios de periodistas y comunicadores existentes en el Perú. Todos ellos repudiaron el intento, calificando el proyecto de ley como la “ley mordaza”.  El Colegio de Periodistas del Perú, entidad deontológica creada por ley hace 42 años, se reunió, hace poco, en una asamblea nacional de decanos en la cálida ciudad de Chiclayo, capital de la región Lambayeque, al norte del país. 

Allí, sus 23 bases, que representan a más de 16 mil periodistas y comunicadores colegiados del Perú, rechazaron la iniciativa de la que hablamos, luego de un amplio debate nacional.

Demandaron “que el proyecto al que se ha denominado “Ley Mordaza”, que actualmente se discute en dicho poder del Estado (Congreso de la República), sea definitivamente archivado a fin de garantizar la existencia de una auténtica y real libertad de prensa, sin ningún asomo de amenaza ni intimidación que restrinja nuestro trabajo”, según señalaron en un pronunciamiento. El proyecto despertó la alerta general.