Beatriz Stein Almeida Orgullo ecuatoriano

El Mundo Boston celebra el Día Internacional de la Mujer

Beatriz Stein Almeida Orgullo ecuatoriano

  • Es la 4 y última de las activistas latinas reconocidas por El Mundo Boston en el Mes de la Mujer.

Identificada por su gran vocación de servicio y de ayuda al más necesitado y por su apoyo a diversas organizaciones para defender los derechos de las comunidades inmigrantes, Beatriz Stein Almeida emigró del Ecuador en 1970 para estudiar en Washington.

«Me quedé, me casé, tengo 4 hijos y 10 nietos», dice orgullosa la cónsul general de su país en Boston para toda Nueva Inglaterra. El presidente Gustavo Novoa la nombró oficialmente en los años 2000 luego de ejercer el cargo de cónsul honoraria.

«Siempre me gustó ayudar no sólo a mi comunidad sino a todas las comunidades latinoamericanas». Stein Almeida ejerce la función consular por más de 20 años y es un orgullo ecuatoriano.

Cerca de su comunidad

«Siempre estuve muy cerca de mi comunidad ecuatoriana, ayudé a mucha gente, sin tener ningún cargo diplomático», señala Stein Almeida que a lo largo de sus años de trabajo en Boston como activista y cónsul ha recibido numerosos premios por su gran labor humanitaria. En el año 2015, el alcalde Marty Walsh le entregó el Premio al Servicio Humanitario y en el 2017 recibió una resolución firmada por el entonces gobernador Charlie Baker por sus esfuerzos humanitarios de liderazgo.

«Cómo cónsul represento a mi país y a mis compatriotas, pero estoy muy cerca de todas las comunidades porque todos somos hermanos, todos estamos por las mismas causas y razones en el país de las oportunidades, me identifico con los nuevos inmigrantes y les pido que le den gracias a este país y que respeten las leyes para no tener problemas», relata.

Ayudando a los niños

Hace más de 16 años junto a destacados compatriotas creó la Asociación de Ecuatorianos de Nueva Inglaterra (AENI), una organización sin fines de lucro dedicada a mejorar la vida de los niños vulnerables en Ecuador.

«Hemos ayudado a muchas instituciones que necesitan de apoyo y cada año hacemos nuestras fiestas de gala para recaudar fondos, estoy muy cerca de los hospitales de Boston que nos apoyan cuando vienen niños quemados de mi país, aquí les han cambiado la vida».

La cónsul del Ecuador dice sentirse feliz con la creación de AENI que le ha permitido unir a la comunidad. «Yo estoy al frente apoyándolos y ahora voy a organizar más reuniones para con el apoyo de abogados y voluntarios darle a los ecuatorianos y latinos la información correcta para que se beneficien de la Ley de Movilidad Laboral y Familiar que va a permitir tramitar a partir del primero de julio una licencia de conducir, sin importar el estatus migratorio.

Sigo trabajando todos los días para ayudar a mi comunidad y recibo el apoyo del gobierno», señala Stein Almeida a quien mucha gente en su país la llama la «Tía Bacha» por su gran corazón.

En sus años de servicio como cónsul ha facilitado la alianza entre prestigiosas universidades de Boston y el Ecuador y ha establecido relaciones comerciales con Italia, México, Brasil, Venezuela y España.

Es cónsul general para los estados de Massachusetts, Vermont, New Hampshire y Maine desde el año 2002. Es la funcionaria consular con más años de servicio.