Dinero virtual y criptomonedas | Parte 3

Nayib Bukele con Bitcoin
Foto: bitcoin.com

Por Daniela Valdivia-Terres

Hemos revisado las diferentes transacciones de dinero local e internacional a través de internet y hemos hablado sobre el dinero virtual y criptomonedas. Esta última entrega presenta el “crowdfunding” o financiación colectiva y su uso común para recaudar fondos. Finalizaremos con el intento de descifrar el complejo mundo de las Criptomonedas y cómo el gobierno de El Salvador, el pionero mundial en el sector, está trabajando en la integración de las criptomonedas en la economía y el sector público.

Crowdfunding o Financiación Colectiva

Ya sea con el propósito de recaudar dinero para cubrir una emergencia médica o costos de educación o cualquier necesidad personal, plataformas en línea como GoFundMe son una buena y eficaz alternativa.

El interesado abre una cuenta en dicha página, indica la cantidad que necesita y explica el motivo por el que solicita el apoyo económico. Una vez finalizado el perfil, inicia la campaña. Se comparte el link o el código QR entre amigos y familiares o a través de las redes sociales, y cruza los dedos para que la historia contada conmueva el corazón y el bolsillo de quienes lo lean y donen dinero a su causa. No hay monto máximo, generalmente la gente dona pequeñas cantidades de dinero que van sumando y en muchos casos, sobrepasan la meta propuesta.

Por supuesto, si tiene la dicha de que Taylor Swift lea su solicitud, puede que su única donación alcance la meta. Un par de ejemplos: a través de GoFundMe, $30,000 fueron donados por la cantante a una estudiante de college para continuar con sus estudios. Así mismo, Swift donó $10,000 a una paciente de cáncer para cubrir sus gastos médicos.

Por otro lado, con un enfoque y objetivo distinto pero con el mismo fin de recaudar fondos vía electrónica, existen plataformas como Kickstarter, Indiegogo o Patreon. En ellas, el propósito es ayudar a financiar un proyecto o idea, como para el inicio de un nuevo emprendimiento, el desarrollo de nuevos productos, servicios, startups, proyectos creativos, causas benéficas, etc.

De igual manera los contribuyentes pueden donar cantidades mínimas o redoblan la meta, a cambio de una muestra del producto , acceso anticipado, participación en los beneficios, etc. Patreon es uno de los más usados por los creadores de contenido porque permite subscripción.

El modelo de recompensa es la principal diferencia entre estos dos enfoques de financiación colectiva. Todas estas plataformas le permiten donar con tarjeta de crédito, usando alguna aplicación de envio de dinero desde su celular o billetera virtual.

Criptomonedas

criptomonedas

Las criptomonedas son una forma innovadora de dinero digital que permite transacciones rápidas, seguras y descentralizadas. Es decir, en lugar de utilizar billetes o monedas físicas, se utilizan códigos digitales para representar el valor del dinero. Estas monedas digitales se pueden intercambiar por bienes y servicios, o incluso convertir en dinero tradicional. Aunque aún son un mercado emergente, han generado mucho interés y debate en todo el mundo.

Las criptomonedas se caracterizan por ser activos financieros muy volátiles. Aquí unas muestras:

Bitcoin, es la criptomoneda más conocida, ha tenido fluctuaciones de precio enormes a lo largo de los años. Por ejemplo, en 2021 llegó a alcanzar casi $69,000 por moneda, pero luego cayó hasta los $30,000, es decir, una caída de más del 50% en cuestión de meses.

Otras criptomonedas como Ethereum o Solana también han experimentado variaciones de precios abruptas. En 2022, Ethereum llegó a perder más del 70% de su valor en un período de 6 meses.

Cuál es el origen de las criptomonedas

Criptomonedas

Entre los 80s y 90s, se empezó a explorar la idea de crear efectivo electrónico o moneda digital descentralizada. Sin embargo, no fue hasta el 2008, donde una persona u organización, (esto es hasta ahora un misterio), bajo el seudónimo de Satoshi Nakamoto publicó un libro blanco en internet describiendo un sistema para «efectuar pagos en línea directamente de una persona a otra sin pasar por una institución financiera,» llamado Bitcoin.

En 2009, se lanzó oficialmente la red y la primera blockchain de Bitcoin. Tal fue el éxito que surgieron otras criptomonedas con diferenes características y enfoques. Las más conocidas son Ethereum, Litecoin, Ripple, Monero, entre otras. Siguió creciendo la popularidad de esta moneda, que han desarrollado métodos de cambio, billeteras virtuales, aplicaciones y todo un ecosistema cripto.

Tanto a nivel de usuarios individuales como de instituciones y gobiernos, las criptomonedas se han convertido en un fenómeno tecnológico y financiero global.

Sin embargo, tenga en cuenta que las criptomonedas no tienen garantía por un gobierno tal como lo tienen los dólares estadounidenses depositados en una cuenta bancaria asegurada por la FDIC. Es decir, “si sucede algo con su cuenta o sus fondos de criptomonedas, por ejemplo, la compañía que provee el servicio de almacenamiento de su cartera virtual deja de operar o sufre un ataque informático, el gobierno no tienen ninguna obligación de intervenir para ayudarlo a recuperar su dinero,” explica el portal de la Comisión Federal de Comercio o The Federal Trade Commission (FTC por sus siglas en inglés), una organización del gobierno a cargo de hacer cumplir las leyes federales de protección al consumidor que previenen el fraude, el engaño y las prácticas comerciales desleales .

Por este motivo, otra forma de inversión sin tener que adquirir y almacenar Bitcoin directamente, es el uso de IBIT, siglas en inglés de iShares Bitcoin Trust. Es decir, es un fondo cotizado en bolsa (ETF) que rastrea el precio del Bitcoin, una forma de inversión que permite a los inversores obtener exposición al Bitcoin sin poseer directamente la criptomoneda.

Bukele: El Salvador adopta Bitcoin como moneda legal

En septiembre de 2021, El Salvador se convirtió en el primer país a nivel mundial en adoptar el Bitcoin como moneda de curso legal, al igual que el dólar estadounidense. A la vez, el gobierno salvadoreño invirtió dinero estatal en esta criptomoneda. El presidente Nayib Bukele publicó en su cuenta de X (antes Twitter) que El Salvador cuenta con 400 monedas Bitcoin.

Adicionalmente, el gobierno salvadoreño lanzó “Chivo Wallet”, una aplicación para realizar transacciones con criptomonedas, y para incentivar a los usuarios, ofreció $30 en Bitcoin pero el día del lanzamiento, el sistema colapsó.

El presidente Bukele publicó en su cuenta de X (antes Twitter) que dicha plataforma recibió más de 28,000 solicitudes de registro lo que hizo que el sistema se cayera pero aseguró que todos recibirían su bono. Sin embargo, a la fecha, el uso de la criptomoneda no es común entre los ciudadanos de a pie, pues según una encuesta reciente, el 88% de la población no utilizó la criptomoneda en el 2023.

Por otro lado, en noviembre del 2021, Bukele anunció la construcción de “Bitcoin City” al oriente del país, cerca al volcán Conchagua, región de La Unión. Desde su anuncio hasta la fecha no se ha iniciado su construcción y activistas ecológicos han criticado dicho proyecto.

Ante las críticas, Bukele, quien ocupa el cargo presidencial por segunda vez, sigue apostando por el Bitcoin. En marzo de 2024, el mandatario salvadoreño informó a través de su cuenta de X, que una gran parte del bitcoin nacional se transferirá a una billetera fría.

Una billetera fría almacena las criptomonedas en un dispositivo físico portátil como una tarjeta de metal, un papel, u otros documentos. Por ello, indicó que dicha billetera estará en una bóveda física dentro del país.

Además, en la misma publicación, Bukele compartió una imagen que muestra la ubicación digital de la cuenta, el monto recibido en Bitcoin y el saldo a favor. “No es mucho, pero es un trabajo honesto”, puntualizó el presidente salvadoreño.

¿Cómo se pueden obtener las criptomonedas?

Según el portal oficial del FTC, “usted puede comprar criptomonedas a través de un agente de cambio, un sitio web o un cajero ATM de criptomonedas. Alguna gente puede adquirir criptomonedas a través de un proceso complejo llamado “minería” o “mining” para el cual se necesita un equipo de computación avanzado para resolver problemas matemáticos muy complicados”.

Si bien es cierto que cualquier persona puede invertir en criptomonedas desde $2, la sugerencia de los especialistas es invertir a partir de $100 para que valga la pena. No obstante la publicidad en redes sociales que invita a invertir fácilmente en línea, la recomendación es que se “empape” lo suficiente antes de realizar cualquier inversión.

Sugerimos revisar el artículo en español: “Lo que hay que saber de las criptomonedas y estafas” en el portal oficial de la Comisión Federal de Comercio. Ahí encontrará los casos más comunes de estafas y recomendaciones de cómo evitarlas.

Finalizamos esta saga de dinero en línea, recomendando que se informe muy bien antes de ingresar al mundo de Criptomonedas. Como dice Angela Abad, Directora de Marketing de El Mundo Boston, “solo invierta lo que está dispuesto a perder”.