Dominicanos se preparan para recibir a su histórico presidente

Luis Abinader

Por el COVID-19 dirigentes de la Seccional del Partido Revolucionario Moderno de Nueva Inglaterra y del movimiento OLA que apoyó al ahora presidente Luis Abinader no viajarán a la toma de mando el 16 de agosto. Desde Boston hasta Lawrence, los dominicanos aplauden al nuevo mandatario.

El cambio viene. Con su promesa de campaña de “eficiencia y austeridad”, el nuevo presidente Luis Abinader asume el 16 de agosto la conducción de la República Dominicana en medio de la pandemia del coronavirus y en una transición gubernamental, la segunda más corta desde 1966. La primera fue cuando el entonces gobernante del país, Joaquín Balaguer, asumió la jefatura de Estado sucediendo al gobierno provisional en solo 30 días.

Sus promesas de cambio ya comenzaron a visualizarse con el anuncio de una serie de medidas tendentes a eliminar entidades públicas innecesarias, fusionar algunas cuyas funciones son duplicadas y reducir el tamaño de otras que por su transformación requerirían una menor burocracia.

Abinader adelantó que desde el 16 de agosto será eliminada la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), que en la práctica se dedica a la construcción de obras al igual que el Ministerio de Obras Públicas.

En los planes del nuevo gobierno está convertir a la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) en una especie de holding dependiente del Ministerio de Energía y Minas que manejará todas las empresas derivadas del proceso de capitalización del sector eléctrico de 1999.

La empresa manejará con un sólo consejo las tres empresas distribuidoras de electricidad (Edeeste, Edenorte y Edesur), la Empresa de Transmisión de Electricidad Dominicana (ETED).

«Cambios que el pueblo espera»

“Esos son los cambios que el pueblo espera y vienen muchos más para enrumbar al país por el sendero de la prosperidad y el progreso”, dice Oscar Guerrero, coordinador general del Movimiento OLA que apoyó resueltamente la candidatura del ahora presidente Luis Abinader.

Por la pandemia del coronavirus, los altos dirigentes de la Seccional del Partido Revolucionario Moderno y del movimiento OLA no viajarán a Santo Domingo para la toma de mando de Abinader que fue electo el 5 de julio en una jornada electoral que pasará para la historia no solo por su triunfo categórico en primera vuelta sino porque solo tuvo 42 días para asumir la presidencia de la república, sucediendo al mandatario Danilo Medina en la conducción del Estado.

“Ya viajaremos después para estrechar en un abrazo a nuestro histórico presidente”, anota Guerrero. Mientras tanto, dominicanos en Boston, Lynn, Salem, Lawrence, entre otras ciudades de Massachusetts y de Nueva Inglaterra, aplauden al nuevo mandatario que ya le restan pocos días para asumir el poder.

Tradicionalmente, las transiciones de los gobiernos de la República Dominicana tardan unos tres meses, pero debido a la propagación del coronavirus, las elecciones presidenciales y congresuales del 17 de mayo fueron pospuestas para el pasado domingo 5 de julio.

Comisión de transición

Las comisiones de transición gubernamental, nombradas por el gobierno de Danilo Medina y por el nuevo presidente, ya han venido trabajando para la toma de posición que se realizará en el Congreso con un número limitado de invitados por los protocolos del distanciamiento social por el COVID-19.

Abinader ya se reunió con el presidente Danilo Medina en el Palacio Nacional, durante la cual anunció también su decision de traspasar a los ministerios correspondientes muchas de las funciones que ahora asume el denominado despacho de la Primera Dama.

El presidente del Partido Revolucionario Moderno y anunciado próximo ministro administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza, manifestó que los equipos del PRM trabajan en varios proyectos de leyes que buscan hacer más eficientes algunas áreas del gobierno y no descartó que el 16 de agosto, el presidente electo Abinader aproveche su discurso de juramentación para anunciar algunas de esas iniciativas.

“Un país pobre como el de nosotros requiere mucha eficiencia en el manejo de los recursos públicos” dijo Paliza, subrayando que lo que busca Abinader “es tener un gobierno más eficiente, más ágil y menos burócrata”.

Abinader fue candidato presidencial del PRM en las elecciones generales del 2016, perdiendo entonces ante el actual presidente Danilo Medina. El 6 de octubre del pasado año, Abinader alcanzó un primer paso para lograr su meta al vencer con un 74.11% al expresidente, Hipólito Mejía, que también aspiraba a representar al partido en los comicios presidenciales. Ahora asume la presidencia con la más alta votación y con el mayor número de diputados y senadores.