El asalto al Capitolio, ¿Quién lo juzgará?

  • Trump provocó uno de los días más oscuros en la historia de los Estados Unidos. El asalto al Congreso dejó un saldo de seis muertos, 4 civiles y 2 policías.

La condena es mundial. El asalto al Capitolio por parte de centenares de simpatizantes del presidente Trump es “una vergüenza nacional”, “un intento de golpe”, una insurrección alentada” por el primer mandatario de los Estados Unidos. El asalto dejó 6 muertos, 4 civiles y 2 policías. 

Una mujer que forzó la entrada al Capitolio recibió un disparo al ingresar a la sala donde el Congreso sesionaba para certificar el triunfo electoral de Joe Biden, que el 20 de enero será juramentado como presidente.

Los seguidores de Trump fueron enfrentados por agentes de seguridad vestidos de civiles. Uno de ellos sacó el arma y disparó. La mujer fue trasladada al hospital, donde se declaró su fallecimiento. 

La muchedumbre, que venía de participar en un mitin con Trump, irrumpió contra el edificio en un momento en el cual los parlamentarios se encontraban reunidos para certificar formalmente la victoria del candidato demócrata en las elecciones del pasado 3 de noviembre, cuyos resultados han sido desde entonces impugnados sin pruebas por el actual mandatario.

El asalto al edificio se prolongó durante horas, mientras numerosas voces republicanas, incluso de dirigentes que han estado acompañando a Trump en sus esfuerzos en promover los cuestionamientos no substanciados en contra de los resultados electorales, expresaron su rechazo a esta jornada de caos en el Capitolio.

Juicio político contra Trump 

La Cámara de Representantes podría seguir adelante con los procedimientos de juicio político contra el presidente Trump, aunque todavía nada está claro. 

Biden no está a favor de abrir un segundo proceso de juicio político contra Trump, informó CNN.

Sin embargo, la representante asistente de la Cámara de Representantes, Katherine Clark, demócrata de Massachusetts, dijo que la cámara comenzará el proceso de juicio político a mediados de la próxima semana, a menos que el vicepresidente Mike Pence y la mayoría del gabinete de Trump invoquen la 25a Enmienda que lo destituye de su cargo.

Si Pence no actúa, dijo Clark, la Cámara «no tendría otra opción» que acusar a Trump, quien, dijo, «incitó a una turba sediciosa a asaltar el Capitolio. Ahora tenemos cinco muertes por eso y el daño a nuestra democracia es realmente insondable «. 

«Sabemos que tenemos un tiempo limitado, pero que cada día que Donald Trump es presidente de Estados Unidos es un día de grave peligro», dijo Clark. «Podemos utilizar herramientas de procedimiento para que los artículos de juicio político lleguen a la sala para una votación en la Cámara rápidamente».

Pence en contra

El vicepresidente Pence probablemente no usará sus poderes bajo la Constitución para determinar que Trump no es apto para el cargo, según informes de The New York Times, Business Insider y CNN.

Fuentes de la Casa Blanca dijeron que Pence desaprueba la invocación de la Sección 4 de la Enmienda 25, que nunca se ha utilizado. Establece que el presidente puede ser destituido del poder si el vicepresidente y la mayoría de los miembros del gabinete lo encuentran «incapaz de cumplir con los poderes y deberes de su cargo».

Los informes se produjeron cuando aumentó la presión sobre Pence y los aliados republicanos de Trump para que respaldaran su destitución después del ataque al Capitolio, en el que los partidarios del presidente irrumpieron en el edificio durante una sesión conjunta del Congreso convocada para certificar la victoria del presidente en el Colegio Electoral.

Incitados por Trump

Los manifestantes fueron incitados por la retórica incendiaria de Trump en un mitin anterior, durante el cual pidió a Pence que bloqueara ilegalmente la certificación.

Después de que Pence se negó a hacerlo, Trump tuiteó nuevamente la condena de su vicepresidente, incluso la multitud de atacantes estaban forzando la evacuación apresurada de Pence del Capitolio.

Pence, cuya lealtad al presidente ha sido notada con frecuencia, estaba «muy molesto» con Trump por el episodio, dijo el senador de Oklahoma Jim Inhofe al Tulsa World, y agregó que «nunca había visto a Pence tan enojado».