Las mujeres en Catar ¿Qué derechos tienen?

17 Mundial mujeres en Catar1

En Qatar no hay leyes contra la violencia doméstica ni dispostivos para proteger a las víctimas, aunque sí está prohibido que los esposos dañen física o moralmente a sus esposas. Así, las mujeres pueden ser forzadas a retornar a sus hogares, aún si han sido víctimas de violencia doméstica.

Las mujeres siguen sometidas al sistema de tutela masculina, por lo que deben pedir permiso de sus guardianes (padre, esposo, hermano, etc.) para decisiones importantes como casarse, viajar y estudiar en el extranjero (hasta la edad de 25 años) y trabajar en empleo público, entre otras, según Amnistía Internacional.

Rothna Begum, investigadora sobre derechos de la mujer en Human Rights Watch, dijo en un reciente informe que «la tutela masculina refuerza el poder y el control que tienen los hombres sobre las vidas y elecciones de las mujeres y puede alentar o propiciar situaciones de violencia, lo que deja a las mujeres con menos opciones viables para escapar del abuso en la familia o por parte de sus esposos».

Las mujeres también deben pedir permiso para acceder a tratamientos de salud reproductiva y controles ginecológicos básicos como las pruebas de Papanicolaou.

Otras discriminaciones en la ley

Las mujeres casadas deben obedecer a sus esposos y no pueden rehusarse a tener relaciones sexuales salvo por razones «legítimas», según la ley de Qatar. Además, para las mujeres es muy difícil divorciarse, y aún más obtener la tutela sobre los hijos tras un divorcio.