Licencias de conducir para los indocumentados

4 LICENCIAS3

  • «Se ha dado un paso gigantesco y yo creo que el gobernador Baker va a firmar la ley de Movilidad Laboral y Familiar», según dice el Representante estatal, Marcos Devers.
  • Es la primera vez en casi 20 años que la Cámara de Representantes vota a favor de que las personas puedan solicitar una licencia de conducir, sin importar su estatus legal.

Aplausos en la Cámara. En una votación histórica de 120 votos a favor y 36 en contra, la Cámara de Representantes aprobó la Ley de Movilidad Laboral y Familiar que va a permitir a los inmigrantes indocumentados solicitar una licencia de conducir en Massachusetts.

“Esta es una votación histórica porque por primera vez en casi 20 años de lucha y de esfuerzos se logra dar un paso importante que coloca a los inmigrantes sin papeles a un paso de poder obtener una licencia de conducir estatal estándar”, dijo el Representante estatal, Marcos Devers, en una comunicación con El Mundo Boston tan pronto como se aprobó el proyecto de ley.

“Antes no habíamos tenido éxito, pero ahora ha sido diferente, el apoyo ha sido contundente”, anotó Devers que fue uno de los 120 que votó a favor de la ley. 

El proyecto de ley pasó de inmediato al Senado para su aprobación que “podría ser pronto, la Cámara de Senadores siempre ha estado más dispuesta a apoyar la propuesta”, dijo Devers. Luego quedará en manos del gobernador Charlie Baker para convertirla en ley.

“Si Baker veta la ley  la pasamos igual”   

“Si el gobernador Baker veta la ley nosotros tenemos los números en la Cámara de Representantes como espero sea también en el Senado para decirle esto es lo que va”.

“Pero yo creo que va a firmar la ley, Baker es un gobernador muy popular, ha trabajado muy bien con los legisladores demócratas y esperamos que cumpla y convierta este proyecto en ley”, puntualizó Devers.

El recuento de votos se produjo después de un debate de dos horas sobre el proyecto de ley, que permitiría a los residentes probar su identidad con documentos como un pasaporte extranjero y un certificado de nacimiento para solicitar una licencia de conducir en el Registro de Vehículo de Motores de Massachusetts.

La legislación dice explícitamente que las personas sin estatus migratorio legal no se registrarán para votar como resultado de obtener una licencia de conducir, lo cual “fue vital para lograr una mayoría de votos”. 

“Un paso gigantesco”

“Después de casi 20 años de no tener los 107 votos, hoy hemos dado un paso gigantesco, hay que darles las gracias a las patrocinadoras del proyecto de ley, al presidente de la Cámara, Ronald Mariano, y a las más de 270 organizaciones y a los jefes de policía de casi todo el estado por apoyarnos”.

“Los inmigrantes sin papeles van a poder tener una licencia de conducir, pagar sus impuestos y lograr el sueño americano. El Senado siempre ha estado más a favor que nosotros”, anotó Devers, vicepresidente de la Comisión de Transporte de la Cámara de Representantes. 

Devers estimó que todo el proceso para que el proyecto de ley llegue a manos del gobernador Baker puede durar “unas dos semanas. Si Baker la convierte en ley entraría en vigencia el primero de julio del 2023”.

“Hay que estar claros, los jefes policiales abogaron por un problema de seguridad pública y con esta ley todos nos vamos a beneficiar, incluso los que están en contra, porque las personas no solo van a tener que pagar por una licencia, por seguro, sino van a poder ser identificadas y van a poder sumarse al desarrollo económico del estado y del país”, dijo Devers en una entrevista en La Hora del Café de El Mundo Boston que se transmite a las 7:00 de la mañana por las redes sociales.   

Todos apoyaron 

Los defensores han estado trabajando en este tema durante casi dos décadas, y los copresidentes de una coalición que impulsó la aprobación del proyecto de ley dijeron en un comunicado después de la votación que la legislación no solo aborda la seguridad pública, sino que ofrece «la perspectiva de un cambio transformador para inmigrantes indocumentados en todo el Commonwealth”.

La presidenta del Senado, Karen E. Spilka, dijo en un comunicado que apoya desde hace mucho tiempo tal esfuerzo y que “espera con ansias tener más discusiones con nuestros miembros sobre este tema”.

La representante Tricia Farley-Bouvier, una de las patrocinadoras principales del proyecto de ley, cree al igual que muchos otros legisladores que el gobernador Baker no vetara el proyecto de ley. “No creo que corra el riesgo”, anotó Mariano.

El proyecto de ley nunca antes se había sometido a votación en la Cámara.

En un comunicado, un portavoz de Baker dijo que el gobernador apoya las “leyes existentes en Massachusetts” y se refirió a un proyecto de ley bipartidista aprobado en 2016 que garantizaba el cumplimiento del estado con la ley federal REAL ID.

Si el proyecto se convierte en ley, los legisladores convertirían a Massachusetts en el decimoséptimo estado en permitir dar licencias de conducir a los inmigrantes sin papeles. 

Las candidatas demócratas a gobernador, la procuradora general Maura Healey, y la senadora estatal Sonia Chang-Díaz expresaron su apoyo al proyecto de ley.

Jefes de policía ayudaron

La coalición de jefes de policía ayudó a los partidarios a reunirse con los legisladores para apoyar lo de las licencias de conducir que beneficiaría a unos 250,000 inmigrantes no autorizados que viven en el estado.

Los defensores han argumentado durante mucho tiempo que los conductores que tienen licencia y seguro crean un entorno más seguro para el resto de los conductores del estado, independientemente de su estado migratorio.

Algo más

Una licencia de conducir no promueve nada excepto la seguridad pública y una mejor aplicación del tránsito. Con o sin licencia, miles de extranjeros no autorizados no tienen más remedio que conducir porque muchos de ellos necesitan ir a trabajar, dejar a sus hijos en la escuela o comprar alimentos.

Reacciones de los que impulsaron la ley

4 roxanarivera1

La directora ejecutiva del Centro de Trabajadores de Brasil, Lenita Razón y la vicepresidenta Roxana Rivera de 32BJ SEIU, quienes copresiden la Coalición Impulsando a las Familias Adelante, emitieron la siguiente declaración.

“No podemos exagerar nuestra alegría, orgullo y gratitud por la histórica votación en la Cámara de Representantes de Massachusetts. La aprobación de la Ley de Movilidad Laboral y Familiar en la Cámara mueve a todos los residentes del estado hacia una mayor seguridad vial, una mejor seguridad, una mejor salud pública y una economía más dinámica, al tiempo que ofrece la posibilidad de un cambio transformador para los inmigrantes indocumentados en todo el estado. 

La búsqueda conjunta de estos muchos objetivos es lo que une a Driving Families Forward, una coalición amplia y diversa de 270 patrocinadores que incluye asociaciones comerciales, sindicatos, defensores de inmigrantes, grupos religiosos y muchos más. También es por eso que el proyecto de ley ha sido respaldado por la Asociación de Jefes de Policía de las ciudades principales de Massachusetts, cuyos miembros lideran dos tercios de la fuerza policial total del estado, así como por la mayoría de los fiscales de distrito y alguaciles del estado, y docenas de jefes individuales, en pueblos y ciudades más pequeños”.

Movimiento COSECHA celebra eufórico

4 ErikaArevalo

Erika Arévalo, una de las activistas del movimiento COSECHA que es una organización que tiene alcance nacional, manifestó en La Hora del Café de El Mundo Boston que se transmite por las redes sociales, la felicidad que los embarga por la aprobación del proyecto de Ley de Movilidad Laboral y Familiar. 

“Esto es una victoria de la comunidad organizada que ha perdido el miedo, el temor de salir a las calles a protestar, a reclamar sus derechos. De allí que es la primera vez en casi 20 años que la Cámara de Representantes aprueba este proyecto de ley que va a permitir a miles de inmigrantes sin papeles solicitar una licencia de conducir, sin importar su status legal”. 

“Todavía falta un camino por recorrer, pero ya estamos celebrado este gran primer paso que se ha dado en la Cámara de Representantes que le va a cambiar la vida a miles de inmigrantes sin papeles que salen todos los días a trabajar, a dejar a sus hijos a la escuela o para hacer compras. Con la licencia van a desaparecer los temores a ser deportados o criminalizados por manejar sin la documentación debida”, anota Arévalo.

La activista de COSECHA señala también que la comunidad inmigrante “siempre ha sido esencial y con la pandemia muchos se han dado cuenta de esa realidad, somos los que estamos trabajando en los supermercados, limpiando edificios, somos el motor de desarrollo de este estado y de este país y merecemos manejar sin miedo”.